Esto se ha complicado…

Mujer de 82 años que acude a Urgencias del hospital con la siguiente lesión. ¿Qué le preguntaríais a la paciente? ¿ Cómo describiríais la lesión? ¿ Cual sería el tratamiento de elección?

20170625_105445

Anuncios

4 comentarios

  1. Buenas tardes!
    1. En primer lugar le preguntaría si es diabética, si ha recibido las curas de esa herida de forma correcta, si ha estado en contacto con algún agente o producto químico, si ha presentado fiebre u otra sintomatología acompañante…
    2. Se trata de una lesión de bordes irregulares y eritematosos que supura de aprox unos 5 cm de tamaño, que afecta a tejido subcutáneo (no lo acabo de apreciar muy bien en la fotografía) con una escara central de características necróticas.
    3. El tratamiento se lo dejo al resto de mis compañeros, 🙂

    Un saludo a todos y feliz semana

  2. Buenos dÍas.
    ¿Desde cuando presenta la lesión? ¿Antecedente de traumatismo? ¿que tratamiento/curas ha estado llevando? ¿es diabÉtica?.
    La imagen me aparenta de una herida con evolución tórpida y signos de sobreinfección, de más de 10 cm de diámetro y que aparenta afectar a tejido subcutáneo y que presenta en la superficie una gran placa de coloración negruzca.
    Nos inquieta el “asterisco” formado con Steri-strips
    El tratamiento: desbridamiento quirúrgico y limpieza + Antibioterapia
    Ya nos cuentas

    Un saludo
    Oliver y Elena C.

  3. Elena Ruiz y Manolo Batalla desde la consulta.

    1. Además de lo que ha comentado ya nuestra compañera Lorena, le preguntaríamos si tiene alguna enfermedad crónica, si toma algún medicamento, sintomatología acompañante (dolor, prurito, supuración etc), forma de presentación y tiempo de evolución y cómo ha realizado las curas desde entonces.
    2. Describimos la imagen como una lesión cutánea de 15×7 con forma de ulceración en miembro inferior izquierdo, de bordes irregulares, con zona distal con posible tejido de granulación y escara de color negro (a diferenciar entre necrótica y hemorrágica). Los bordes de la lesión están sobreelevados y eritematosos. La piel circundante tiene un aspecto brillante (¿atrófica?).
    ¿Hay una lesión satélite en parte superior que han intentado suturar con tiras de aproximación cutánea (Steri Strips)?
    3.El tratamiento será quirúrgico. Si es una escara necrótica se podría pensar en ingreso para desbridamiento quirúrgico. Dependerá de la etiología de la lesión. También deberíamos valorar antibioterapia en función de la comorbilidad de la paciente y los signos de infección.

    ¡¡Un saludo!!

  4. Buenas tardes! Se trata de una paciente que como únicos antecedentes de interés tiene dislipemia y osteoporosis. No es diabética. Un par de semanas antes de que nosotros la visitáramos sufrió una contusión en la pierna izquierda con una barra de acero mientras fumigaba su huerto. Presentó tumefacción y una pequeña herida incisa que curaron con los steri-strips que os han llamado la atención, pero además se le formó un gran hematoma de las dimensiones que veis en la imagen, que no drenó de manera espontánea. La paciente había estado yendo a curarse a su centro de salud y hacía 4 días que había comenzado con augmentine. Se realizó profilaxis antitetánica, analítica sanguinea completa (Hb 10.9, PCR 37.55, 13.400 leucos), y cultivo bacteriológico que fué positivo para Enterobacter cloacae, por lo que se ajustó tratamiento según antibiograma. Los cirujanos realizaron desbridamiento quirúrgico de la necrosis cutanea y posteriormente curas con PICO (sistema de terapia con presión negativa). Actualmente la paciente está pendiente de ser visitada por cirugía plástica para valorar la posibilidad de poner un colgajo cutaneo en la zona.
    El caso me llamó mucho la atención porque nunca había visto que un hematoma pudiera producir semejante necrosis de la piel y del tejido subcutaneo, así que muy atentos con este tipo de golpes en los que debemos vigilar las curas, que deben de ser diárias, realizar drenaje del hematoma en caso de que sea necesario y evitar la infección dentro de lo posible.
    Un saludo y hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: