¿Y esto que me ha salido?

Mujer de 60 años que acude a consulta por aparición brusca de estas lesiones.

  

 

¿qué le preguntarían a la paciente?

¿posibles diagnósticos diferenciales?

¿tratamiento?

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Elena Ruiz y Manolo Batalla desde la consulta.
    Hola a tod@s:
    -Debemos hacer una anamnesis completa a la paciente, con preguntas como enfermedades y tratamientos actuales y previos, si ha tomado algún fármaco nuevo, si ha hecho viajes recientes o le ha picado algo, a qué lo atribuye etc.
    Respecto a sus lesiones deberíamos saber si tiene prurito o dolor, desde cuando las tiene, si le ha pasado anteriormente, si tiene lesiones en mucosas y si tiene alguna otra sintomatología acompañante de interés.
    -Obervamos múltiples lesiones en abdomen y miembros inferiores (por lo que vemos en las imagenes). Se trata de nódulos y placas redondeadas, posiblemente sobreelevadas y eritematosas. Nos ha parecido ver lesiones en forma de diana en abdomen.
    -El diagnóstico diferencial incluye la urticaria, el eritema multiforme, exantema viral, toxicodermia, entre otras.
    -Nosotros nos decantamos, por las lesiones en diana, por un eritema multiforme (con los datos que tenemos actualmente).
    Dejamos el resto para los compañer@s.
    ¡¡Un saludo!!

  2. Hola,
    Se aprecian lesiones en diana con centro eritematoso y halo blanquecino alrededor, sugestivo de eritema multiforme.
    Son pruriginosas?
    Ha tomado un nuevo fármaco, ha tenido una infección reciente?

  3. Buenos días!
    Me parece observar lesiones en diana tanto en abdomen como en zona glutea, por lo que también me decantaría por un eritema multiforme. ¿Le había ocurrido en alguna otra ocasión? ¿cuanto hace que le han aparecido las lesiones? ¿Hay alguna descamativa?
    El tratamietno sería sintomático, con antihistamínicos orales en caso de prurito. Los corticoides sistémicos son de dudosa utilidad.
    Un saludo

  4. Buenos dias y gracias a todos por responder.
    Como bien han comentado, faltan datos de la anamnesis de la paciente para poder hacer un correcto diagnostico diferencial (aunque las lesiones en este caso son bastante características).
    La paciente comenzó 24 horas antes de la aparicion de las lesiones con un cadro de viriasis acompañado de pequeños habones que fueron tratados con dexclorfeniramina y paracetamol.
    Nuesta paciente presenta multiples lesiones pruriginosas en region de abdomen y miembros inferiores con morfología “en escarapela” o “en diana”, respetando palmas y plantas. Ademas asociaba enantema en paladar.
    Todo esto nos orienta hacie el diagnostico de eritema multiforme.
    A nuestra paciente le cambiamos de antihistaminico y comenzamos tratamiento con pauta descendente de corticoides. A las 72 horas presentaba gran mejoria.
    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: