No entendía a lo que se tiene que enfrentar

Buenos días a todos! Retomamos las imágenes web con mucha energía y nuevos contenidos!

Varón de 36 años que acude a urgencias de madrugada por presentar dificultad respiratoria, astenia extrema con una pérdida ponderal de 30 kg aproximadamente y porque ya no sabía qué hacer con unas lesiones que le han salido por todo el cuerpo. Otra situación importante a destacar es que lleva al menos 15 años sin acudir al médico.

  1. Presenta unas lesiones en paladar duro, cara externa de muslo derecho y en ambos MMSS. Cómo describiríais estas lesiones que le han aparecido?
  2. Y la imágen radiológica…. de qué se trata? Cómo lo trataríamos en una primera instancia??

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Buenos días desde la consulta.
    Lo que nos sorprende es que no sabemos cuánto tiempo de evolución lleva el paciente ni su situación basal.
    Que antecedentes tiene el paciente? Consume toxicos?
    Se trata de una serie de imágenes bastante llamativas que vamos a intentar describir.
    1 Cavidad oral: observamos lesión excrecente hiperpigmentada y de coloración violacea en arcada superior izquierda, además de una especie de estado blanquecino enmpladar que podría tratarse de un liquen o candidiasis oral (inmunodeficiencia?)
    2 Piel: Se aprecia una imagen hiperpigmentada redondeada de más de 4 cm, de coloración marronacea…. podría ser un hematoma en fase de resolución, un nevus, cutanides, o un tumor tipo kaposi.
    3 Pulmonar: Ausencia de trama vascular en pulmón derecho, así como una parte aparentemente colapsado. En pulmón izquierdo se aprecia un aumento de la trama y posible infección.

    SI tuviéramos que dar una impresión diagnóstica en un varon joven nos podriamos arriesgar a decir que se trata de un SIDA en un paciente VIH no diagnosticado previamente

  2. Os informo de los antecedentes:

    No alergias medicamentosas conocidas.
    Hábitos tóxicos: exfumador desde hace un año.
    Antecedentes personales: ultima revisión médica en 2006.
    Antecedentes quirurgicos: artrodesis de rodilla izquierda complicada con celulitis en 2012.
    No tratamiento habitual.
    Mantiene relaciones de riesgo y no toma precauciones.

  3. Hola a tod@s
    Despues de ver la respuesta de Lorena, me llama la atención sobre todo lo de “matiene relaciones de riesgo y no toma precauciones” ¿que os suguiere?

  4. Descartar VIH

  5. ¡Hola a todos !
    Como bien dicen mis compañeros, habría que descartar ITS y en especial VIH. Dada la clínica del paciente podríamos sospechar en sarcoma de Kaposi, una enfermedad relacionada con el VHH-8 que se presenta en pacientes con SIDA. De hecho es el tumor cutáneo más frecuente en estos pacientes, que se suele ver en forma de máculas rojizas que cambian a color púrpura o pardo y crecen lentamente. También se asocia a lesiones sistémicas, como puede ser afectación ganglionar, mucosa oral, aparato respiratorio etc.
    Por ello, con los antecedentes del paciente y los hallazgos encontrados me parece que sería importante descartar esta enfermedad.
    Un caso muy interesante Lorena,
    Un saludo.

  6. Buena tardes a todos, como muy bien habéis dicho las lesiones cutáneas y en paladar duro es un sarcoma de Kaposi, presenta un neumotórax derecho con pulmón colapsado y además en el otro pulmón se puede observar un patrón miliar que coincide con una infección por P.jirovecii. No hay que olvidar que en la cavidad bucal ademas del sarcoma de Kaposi presenta una candidiasis oral.

    El paciente presenta una determinación de VIH en 2006 con aumento progresivo de carga viral y su último control en 2009. No ha estado en seguimiento ni tratamiento.

    En primer lugar, desde urgencias procedemos a solucionar el Neumotórax. Se ausculta una hipofonesis completa izquierda y timpanismo, por lo que se introduce un tubo de drenaje en el cuarto espacio intercostal derecho y siguiendo las condiciones de asepsia. Observándose tras colocación una mejoría clínica.

    Con respecto al resto de problemas médicos… cómo dice Elena, el sarcoma de Kaposi se produce por el VHH-8 así que se decide extraer una serología, siéndo positivo para el mismo y además se obtiene la carga viral que es de 119000 cop/ml y CD4 3 cel/ul. Así que tras estabilizar al paciente y junto con los resultados de la carga viral, la serología y una analítica completa se decide iniciar tratamiento con:
    – Soltrim 2 frascos IV cada 8 horas + Urbasón 20 mg iv/12h. Se trata de trimpetropin-sulfametazol para el P.Jirovecii.
    – TARV con Genvoya (TAF/FTC/EVG/COBI) 1 comprimido al día, se trata de una terapia antiretroviral para el tratamiento del VIH.
    – Fluconazol 100mg/día IV para el tratamiento de la candidiasis oral.

    Un saludo y buen fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: