Homeopatía. Repasando y aclarando conceptos.

Para nuestra sesión web de este viernes, me gustaría que leyerais el último Boletín Terapéutico de Navarra. Vol. 25 nº1. Donde encontramos una magnifica aportación de Vicente Baos. Médico de Familia madrileño, que desde hace tiempo está dedicando parte de su tiempo y su buen hacer, a tratar el tema de las pseudoterapias. En este caso lo dedica a la Homeopatía. Lo hace, mediante un boletín, que cumple sus objetivos, puesto, que resume y centra el tema de forma magistral, y en el que, por supuesto aporta su visión.

Se titula: “La Homeopatía como abordaje no científico de la terapia farmacológica.”

Os pongo aquí las conclusiones finales

Conclusiones

1-La homeopatía no es una ciencia ni un sistema terapéutico, sino una simulación de tratamiento con supuestos medicamentos (farmacológicamente hablando).

2-Hay un aprovechamiento, consciente o inconsciente, de todas aquellas vías como el azar, la evolución natural de la enfermedad, el efecto placebo, etc., que provocan que un paciente se sienta mejor.

3-Si las personas interesadas en esta terapia deciden seguir este tipo de tratamiento, deberían ser informados de su carácter no científico antes de aceptar su aplicación dentro de su libertad y autonomía de decisión.

4-Ningún médico adecuadamente formado debería incluir en sus recomendaciones terapéuticas ninguna pseudociencia, incluida la homeopatía.

5-Las personas que optan por la homeopatía para tratar ciertas enfermedades graves podrían poner en riesgo su salud al rechazar la utilización de otras terapias científicamente probadas.

Mi opinión personal, es que, además de no incluir en nuestras recomendaciones terapéuticas esta práctica, deberíamos mejorar nuestra formación, para poder aconsejar en nuestra consulta, y con pleno conocimiento de causa, la no utilización por parte de nuestros pacientes de esta terapia, que además de ser ineficaz, puede llegar a perjudicarles.

Recordemos que: “Todo tratamiento que no está indicado, está contraindicado” y pongamos en valor nuestro banner: “NO SIN EVIDENCIA”

Haz clic en el enlace:

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publicaciones+tematicas/Medicamento/BIT/Vol+25/BIT+25+N+1.htm

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Manolo, completamente de acuerdo con tu opinión.
    Si bien es cierto que por el efecto placebo hay pacientes que se encuentran mejor, al auto influenciarse por la esperanza de curación o la sensación de ser tratados, este efecto no va a funcionar con la misma eficacia ni en todos los pacientes ni con todas las enfermedades, además a estos pacientes se les está haciendo creer que ese tratamiento es realmente curativo, no dándoles la información sobre su evidencia, vulnerando como bien dices el principio de Autonomía y pudiéndoles poner en peligro al no ofrecerles alternativas terapéuticas eficaces.
    Todos tenemos claro que cuando en un estudio científico un nuevo fármaco no funciona significativamente mejor que placebo, se considera INEFICAZ y no sale a mercado. Pero en cambio el tratamiento homeopático a pesar de no haber demostrado ninguna eficacia superior a placebo sigue ahí.
    Por nuestra parte debemos seguir siendo rigurosos y realizar una medicina basada en la evidencia sin por ello dejar de tener en cuenta las expectativas y preferencias de nuestros pacientes.
    ¡Buen fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: