Me duele la espalda…

Varón de 50 años que acude a la consulta por dolor en zona dorso lumbar derecha desde hace unos días. En la exploración y tras quitarle la faja que llevaba, observamos las siguientes imágenes. ¿Cómo las describirías? ¿Qué diagnóstico os sugieren? ¿Cómo lo trataríais?20170608_184631

Anuncios

5 comentarios

  1. herpes simple tipo 1 con aciclovir 200mg 5 veces al dia durante 7 dias

  2. Buenas tardes,
    – Se aprecian vesículas de pequeño tamaño , agrupadas y con base inflamatoria que parece estar dispuestas en un dermatoma.
    – Parece que se trate de un herpes zoster por la clínica que nos comentas y la imagen.
    – Sería conveniente pedir una serología para descartar VIH y tratar con valaciclovir 1g/8h durante 7 días y sulfato de cobre una vez al día.

    un saludo a todos!

  3. Buenas tardes, tal y como ha comentado Lorena a mí también me impresiona de que se trate de un herpes zóster (la localización, la distribución y el tipo de lesiones son características de esta entidad).

    El tratamiento varía en función:
    – De las características del paciente, recomendándose antivirales en pacientes mayores de 50 años (como es el caso de el caso que se nos presenta), inmunodeprimidos, formas diseminadas, etc.
    – Y del tiempo de evolución, ya que se recomienda comenzar con el tratamiento antivírico durante las primeras 72h.

    Los antivíricos de elección son aciclovir 800 mg, 5 veces al día, famciclovir 1000 mg/8h o valaciclovir 500mg/8h durante 7 días, por vía oral (10 días en caso de inmunodeprimidos).

    Además, puede asociarse analgesia (paracetamol, metamizol, antiinflamatorios no esteroideos) y corticoides (siempre que se haya iniciado el tratamiento etiológico).

  4. Sobre una base eritematosa se aprecian unas imagenes redondeadas y perladas arracimadas sugestivas de vesiculas que junto con la clinica de dolor que sigue un trayecto lineal afirmaria se trata de un herpes zoster

  5. Buenas tardes!
    Como muy bien habeis comentado se trata de una erupción cutánea eritemato-vesicular distribuida a lo largo de un dermatoma cutaneo, que junto al dolor neurálgico (tipo pinchazo o quemazon) nos daría el diagnóstico de herpes zoster. El paciente comenzó con molestias 2 días antes de consultar pero las lesiones cutáneas le aparecieron 24 horas antes de la consulta. Al tratarse de un paciente de 50 años, en el que la erupción ha comenzado hace menos de 72 horas, estaría indicado pautar tratamiento antiviral para disminuir la incidencia y severidad de la neuralgia postherpética.
    El tratamiento antiviral de elección sería Valaciclovir 1000mg cada 8 horas durante 7 días, Famciclovir 500mg cada 8 horas durante 7 días en inmunocompetentes y durante 10 días en inmunocomprometidos o Brivudina 125mg cada 24 horas 7 días.
    Por supuesto deberemos de pautar analgesia siguiendo la escala analgésica según la intensidad del dolor.
    Los corticoides no estan indicados de manera rutinaria
    Se puede valorar la Gabapentina y los antidepresivos triciclicos (AMITRIPTILINA de elección) en caso de mucha afectación.

    Espero que os haya gustado el caso. A mi me vino muy bien para repasar las indicaciones del tratamiento antiviral… 🙂
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: