¿Y esos dedos?

¡Buenos días!

Hoy iniciamos la semana con una imagen:

Un paciente de 47 años acude a consulta para un control rutinario, pero nos llama la atención sus manos:

Seguramente todos sabemos de qué signo clínico se trata, pero lo importante es…

¿Qué le preguntaríais al paciente?

¿Qué diagnósticos diferenciales etiológicos os sugiere estas manos?

¿Realizaríais alguna prueba complementaria?

Un saludo.

Anuncios

5 comentarios

  1. Pongo el primer comentario a ver si se anima alguien…. Primero descripción y después el por qué de la forma que tienen estos dedos.
    Si miramos bien parece que las uñas esten redondeadas y las falanges un poco engrosadas, hay otro pequeño detalle que me gustaría que alguien comentara sobre el aspecto de las uñas…¿quién se atreve?
    mi impresión: Bilateral clubbing…

  2. Buenas tardes!
    – La imagen podría tratarse de los dedos “en palillo de tambor”
    – Le preguntaría al paciente si FUMA, si ha sufrido pérdida de peso llamativa, si presenta tos y mocos, si presenta disnea…
    – Como diagnóstico diferencial: neo de pulmón, fibrosis pulmonar, osteopatía hipertrófica?
    – Sería conveniente realizar una radiografía de tórax y una espirometría como primera aproximación diagnóstica al paciente.
    Un saludo!

  3. Buenos días, a mí también me parece que nos encontramos ante unas acropaquias bilaterales. Ante un caso así:
    – Le preguntaría al paciente si fuma (parece que sí por la pigmentación amarillenta de las uñas del 2º-3º dedo de la mano derecha), cuánto y desde cuándo. También le preguntaría a qué se dedica y si presenta alguna clínica respiratoria/cardiológica y desde hace cuánto que tiene las uñas así.
    -Ante unas acropaquias bilaterales tenemos que descartar: bronquiectasias, fibrosis pulmonar, cardiopatía congénita, cirrosis hepática, policitemia con hipoxia y tumores (de vías respiratorias, digestivos, etc.).
    -El estudio estaría enfocado en función de la clínica del paciente, siendo recomendable como ha comentado Lorena, una radiografía de tórax y ¿una analítica?

  4. Pues, segun los libros clasicos, se trata de una osteopatia hipertorofica pneumica, acropaquias con uňas en vidrio de reloj. Son caracteristicas de malformacionrs cardiacas, enfermedades pulmonares y cancer pulmonar. La anamnesis debe incluir habito tabaquico, historia de cardiopatía, disnea, cianosis,..y esta claro que hay que pedir uma Rx de Torax, un ECG y hacer una auscultacion cardiopulmonar

  5. ¡¡Gracias por vuestros comentarios!!
    Como bien habéis dicho, este signo clínico se llama acropaquias, hipocratismo digital, uñas en vidrio de reloj o dedos en palillo de tambor.
    Son engrosamientos de las falanges distales de los dedos de las manos y/o de los pies, secundario a la proliferación de los tejido blandos y dilatación vascular debido a diversos factores humorales y hormonales entre otros.
    Suelen presentarse de manera bilateral, indolora y reversible cuando se elimina la causa.
    Se pueden apreciar 4 criterios diagnósticos:
    1-Uñas en vidrio de reloj.
    2-Engrosamiento bulboso distal del dedo.
    3-Desaparición del ángulo que forma la raíz de la uña con el dedo.
    4-Sensación de esponjosidad al ejercer presión sobre la uña.
    A simple vista es fácilmente reconocible si el grosor del dedo en la base de la uña es mayor que el de la articulación interfalángica distal.

    La principal causa es la enfermedad pulmonar (carcinoma broncogénico, mesotelioma, infecciones crónicas, fibrosis, EPOC…), seguido de patologías cardiacas como cardiopatías congénitas y endocarditis. Otras causas menos frecuentes son trastornos digestivos (EII, neoplasias, linfomas intestinales, cirrosis, malabsorción), hipertiroidismo, hemoglobinopatías y formas idiopáticas.

    Es importante realizar una adecuada anamnesis y exploración física, preguntando por aparición de tos, disnea, fiebre, ictericia, tabaquismo, síndrome constitucional, antecedentes familiares etc.

    Es importante preguntar el modo de aparición, dado que si ha sido de forma brusca deberíamos sospechar en primer lugar de una neoplasia pulmonar subadyacente. En estos casos las acropaquias suelen acompañarse de osteopatía hipertrófica, caracterizada por hipervascularización, hipertrofia e inflamación del periostio y del tejido conectivo de las partes blandas que se puede visualizar en una Rx ósea.

    Debemos solicitar hemograma, bioquímica, rx tórax y rx ósea. Podríamos pedir también una gasometría arterial, ECG u hormonas tiroides en función de nuestra sospecha clínica.

    Muchas gracias de nuevo por la participación y espero que os haya servido de ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: