Nos fuimos a la Granja escuela

Niña de 11 años que acude a la consulta de su médico por presentar varios lesiones muy pruriginosas distribuídas en muñeca derecha, pierna izquierda y en región cervical. La paciente nos comenta que en Septiembre fue a una granja escuela y estuvo en contacto con animales (caballos, perros, gatos…).No señala otra clínica acompañante.

Pierna izquierda

Muñeca derecha

Muñeca derecha

  1. ¿Cómo describiríamos las imágenes clínicas?
  2. ¿Cúal podría ser el diagnóstico diferencial?
  3. ¿Cúal podría ser la causa de estas lesiones? ¿Y su tratamiento?

Un saludo y feliz semana!

Anuncios

3 comentarios

  1. Buenos días/buenas noches desde Puertas.

    En las imágenes observamos dos lesiones diferenciadas:
    1.-Por un lado tenemos una pápula redondeada eritemato-violácea de borde definido, que contiene alguna pústula en su interior.
    2.-Por otro lado tenemos dos placas eritemato-violáeas también de bordes precisos pero irregulares con abundantes pústulas de pequeño tamaño.

    La primera lesión es sugestiva de tiña corporis debido a su morfología y el antecedente de la granja escuela lo respalda. Sin embargo, las segundas podrían hacernos pensar en una dermatitis de contacto. Pero además, por ser una piodermitis deberemos plantear el diagnóstico diferencial con otras patologías como el impético, forunculosis, ántrax, etc.

    En cuanto al tratamiento: deberemos limpiar la zona afectada con soluciones antisépticas y drenar el pus cuando sea necesario. En función del diagnóstico optaremos por un tratamiento antibiótico tópico (ácido fusídico, mupirocina) o tratamiento sistémico.

  2. Buenos días,
    Como ha dicho Elena me parece que se tratan lesiones anulares eritemato violáceas con pústulas en su interior.
    Teniendo el cuenta la exposición con animales podía tratarse de una tiña corporis, aunque no observo la típica imagen de curación central y bordes bien definidos. En este caso la deberíamos de tratar con la aplicación tópica de un imidazólico durante 3 o 4 semanas.
    La localización (nuca y piernas) podría ser típica de antrax (infección estafilococica). En este caso el tratamiento consistirá en aplicar calor local, desbridamiento y antibioterapia con amoxicilina-clavulánico o cloxacilina.
    Un caso muy interesante Lorena. Esperamos respuestas.

  3. Buenas tardes a todos, comenzamos la resolución del caso clínico:

    1- como muy bien han descrito Elena y Laura, se trata de una lesión en muñeca con placas eritematosas con bordes mal definidos y pruriginosas que asocia pústulas. Y la lesión de la pierna también es una placa eritematosa con bordes mejor definidos y descamativa. De Apariencia pruriginosa y asocia una pústula en región central.

    2- el diagnostico diferencial lo podemos establecer con un eritrasma, tiña corporis,tiña incognito, lupus eritematoso y granuloma de Majocchi. En este caso, ante la presencia del antecedente de haber estado con animales y la ausencia de otra clínica, podemos descartar el eritrasma y el lupus.
    3- respecto al diagnóstico, la situación ha sido bastante compleja pero útil para poder conocer un poco más acerca de las infecciones micoticas.

    Comenzó en septiembre con estas lesiones por lo que su pediatra le pautó fungarest (azol tópico). Muy bien hecho dado que se trata de una infección por hongo y primero hay que comenzar con tratamiento tópico. Sin embargo, no se realizó en una primera instancia un cultivo por lo que fue imposible la identificación.

    Tuvo una leve mejoría pero como aún seguía sufriendo bastante prurito se le pautaron corticoides tópicos. Por lo que posteriormente cuando la vimos a la paciente en consulta, las lesiones adquirieron bordes mal definidos y aparecieron pústulas.

    Todo ello nos hace sospechar de una tiña incógnito en el momento actual porque los corticoides han enmascarado la lesión o granuloma de Majocchi proque estos mismos corticoides han hecho que el hongo penetre en el interior de la piel y ha generado en otras cosas, pústulas.

    Llegados a este punto, los cultivos serían negativos por lo que decidimos aplicar un tratamiento vía oral con Terbinafina 250 mg durante 2-4 semana (tratamiento del granuloma de Majocchi) y en la actualidad se ha objetivado una gran mejoría.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: