4 comentarios

  1. Buenos dias.
    La diabetes LADA (Latent Autoinmune Diabetes in Adults) se trata de una entidad similar a la diabetes tipo I pero de diagnostico en la edad adulta y requiere de tratamiento con Insulina.
    En la imagen aparece una ausencia de vello en pies y en tercio distal de ambas piernas “en calcetin”.
    Preguntaría si aparecieron de forma súbita, si son doloroso y si el paciente lo asocia a algo, ademas sería interesante saber si el edema de fóvea o no.
    Hay que tener en cuenta que la misma insulina podría causar edemas (sobre todo al inicio del tto) asi que…dependiendo de que más nos cuente el paciente actuaríamos.
    Un saludo.

  2. Ante la aparición de edemas en MMII es necesario revisar las patologías del paciente y la medicación habitual. Tendremos que preguntar también por el inicio y curso (si mejoran con el decúbito, empeoran a lo largo del día).

    Además, hemos de averiguar si se acompaña de otra sintomatología que nos indique el origen: ortopnea, disnea, diarrea, síndrome constitucional, etc.

    Algunas de las causas que pueden producir edema de MMII bilateral son: insuficiencia venosa crónica, insuficiencia cardíaca, renal o hepática; HTP, desnutrición, síndrome nefrótico y linfedema.

    Será importante la exploración física ya que nos puede dar pistas de lo que está pasando: signos de inflamación, ascitis, circulación colateral, crepitantes en la auscultación pulmonar, soplos cardíacos, signos de insuficiencia venosa crónica, etc.

    Sería recomendable pedir una analítica sanguínea con bioquímica (función hepática y tiroidea, iones, glucemia, albúmina) y sedimento urinario.

  3. Buenas tardes,
    1- Le preguntaríamos cómo ha sido la evolución de esos edemas (si han ido aumentando de tamaño o siempre han sido así, si solo estan ahí o aparecen en otras localizaciones, si está tomando algún tipo de medicación, si presenta disnea, si son dolorosos, si dejan fóvea, ….
    2.- Dado que el paciente presenta DM tipo LADA, podria ser la causa de sus edemas (sin conocer nada más de la historia suya). La glucosa se deposita sobre las paredes del vaso y se produce por ello un acúmulo de líquido al espacio intersticial, por extravasamiento.
    Hay que hacer un DD con Insuficiencia cardiaca, alteracion del retorno venoso, fármacos, síndrome nefróticos…..
    3.- En primer lugar es necesario realizar una exploración física completa, después solicitaría una analítica con PCR, albúmina, proteínas Dímero D, función renal, función hepática y resto de electrolitos.

    Un saludo!

  4. Buenas tardes a todos, como bien habéis dicho es imporante realizar una anamnesis detallada sobre las características de los edemas. En este caso se trató de edemas con fóvea de aparición relativamente brusca, que comenzarón en MMII y fueron ascendiendo, produciendo aumento del perímetro abdominal y edemas en MMSS y parpebrales. Tanto es así que el paciente nos contó, en su primera visita, aumento de 6 kg de peso. Además asociaba ortopnea desde hacía unos 10 días.
    Cabe decir que la diabetes del paciente estaba bien controlada, con función renal y retinografía de hacía dos meses estrictamente normal.
    Ante este cuadro será importante la realización inmediata de una tira reactiva de orina, en caso de que no sea posible realizar un sedimento de orina urgente, para valorar la proteinuria.
    En este paciente la visualización de proreinuria intensa (+++300mg/dl) en la tira reactiva, nos obligó a mandarlo a urgencias para ampliar el estudio, que consistió en la realización de analítica sanguínea (bioquímica con BNP, proteinas totales y albúmina, hemograma y hemostasia), ECG, Rx tórax y sedimento de orina.
    Debido a que el paciente presentaba proteinuria en rango nefrótico, junto con hipoalbuminemia y disminución de las proteinas totales, así como un derrame pleural derecho, se decidió ingreso en el servicio de Nefrología para estudio.
    Lo que me gustaría recalcar en este caso es la importancia de utilizar las herramientas que tenemos en nuestra mano en los centros de salud (como en este caso la tira reactiva) para diagnosticar enfermedades potencialmente graves, que jamás diagnosticaremos si no pensamos en ellas.
    Finalmente y después de realizar biopsia renal el paciente fué diagnosticado de una glomerulonefrítis de cambios mínimos y está siendo tratado con prednisona a 1mg/kg/día, y diuréticos para control de los edemas.
    Un saludo y espero que os haya resultado interesante el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: