Profilaxis antibiótica de ITU recurrente: ¿1ª línea a extinguir?

Las infecciones del tracto urinario son un uno de los motivos de consulta más frecuentes, tanto en Atención Primaria como en Atención Continuada. Se calcula que cada año el 30% de las mujeres sufrirán una ITU y el 44% recurrirán en los siguientes 12 meses.

Se considera ITU recurrente la presencia de 2 (o más) episodios de ITU en seis meses o 3 (o más) en doce meses. Para aquellas mujeres que padecen ITU recurrente de forma habitual se emplea, en algunos casos, la profilaxis antibiótica.

Como alternativa a la profilaxis antibiótica y remedio para intentar aminorar la aparición de resistencias, están surgiendo otras opciones profilácticas. Muchos pacientes preguntan por ellas en nuestras consultas y para saber responder, el BMJ aúna la evidencia que hay hasta el momento.

Este artículo titulado “Non-antibiotic options for recurrent urinary tractinfections in women” publicado el 23 de noviembre del 2017 consiste en una revisión sistemática que analiza hasta 61 ensayos clínicos controlados, randomizados con nivel de evidencia 1a publicados hasta octubre de 2016. Además, nos detalla de forma resumida la interpretación de cada evidencia.

Tabla profilaxis antibiótica

Como conclusiones de este artículo, lo primero es no descuidar el abordaje de los factores de riesgo modificables que pueden favorecer las ITUs recurrentes, como es la falta de control de la diabetes mellitus, reprimir el deseo miccional, etc.

Por otro lado, el tratamiento antibiótico continúa siendo la primera línea para la profilaxis de ITU recurrente, no habiendo suficiente evidencia para recomendar ninguna de las alternativas que acabamos de presentar.

No obstante, todo tratamiento ha de ser individualizado y puede haber pacientes en los que podamos plantear estas opciones, teniendo en cuenta que suelen ser tratamientos bien tolerados y con pocos efectos adversos demostrados hasta el momento.

Aquí os dejo el enlace al artículo: https://doi.org/10.1136/bmj.j5193

Muchas gracias y hasta la próxima.

Anuncios

2 comentarios

  1. Interesante revisión Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: