6 comentarios

  1. Buenos días!
    Observamos en el CAE un nódulo eritematoso sugestivo de otitis externa circunscrita.
    El tratamiento consiste en mupirocina tópica al 2% (más analgesia oral si el paciente está muy molesto).
    Ha de observarse la evolución por si la infección empeorara y requiriera antibioterapia oral.

  2. Buenos días, como bien dice Elena se aprecia a nivel externo del CAE un nódulo ertitematoso, que podría corresponder con una otitis externa circunscrita o incluso un forúnculo (en la imagen creo que no se aprecia bien…)
    El tto son antibióticos tópicos y antiinflamatorios, además de de la aplicación de calor local. Si fuese un forúnculo hay que valorar el drenaje.
    Ya nos dices.
    Un saludo

  3. Buenos días, estoy de acuerdo con mis compañer@s. En la imagen se observa un nódulo eritematoso que podría corresponder con una infección de un folículo del CAE.
    El tratamiento de elección sería mupirocina tópica como ha dicho Elena. Es importante insistir al paciente en aplicar calor local para facilitar la maduración y su drenaje espontáneo. Si no mejora se puede valorar incisión y drenaje, aunque nunca debemos manipular el nódulo en consulta como primera opción.

  4. Buenas tardes, también creo podría tratarse de una otitis circuncrita, por el forúnculo que podemos visualizar en CAE, aunque el paciente aún no haya presentado otorrea. Según tenía entendido en este tipo de otitis el tratamiento es vía oral con Cloxacilina 500mg cada 6 horas durante 7 días, además del calor seco y antiinflamatorios en caso de dolor.
    Ya nos dices! 🙂

  5. Hola a todos,
    Como muy bien dicen mis compañeros, parece una otitis externa debido a un forúnculo sin llegar a aparecer otorrea por el drenaje del mismo. Sería conveniente administrar mupirocina tópica al 2%, reservando antibióticos orales en caso de celulitis. Podríamos poner analgesia para el dolor en caso de presentarlo.
    Un saludo

  6. Hola a todos!
    Vamos a resolver. Nuestro paciente tiene una otitis externa circunscrita. Su etiología es el S. Aureus. Se relaciona con manipulaciones del CAE previas ( nuestro paciente nos contó que días antes había usado bastoncillos para los oidos, además nos fijamos en que tenía una uña larga en el 5º dedo de la mano homolateral que varias veces durante la consulta se metió en el oido).
    A la exploración lo que se observa es un forúnculo grande en el CAE que obstruye casi totalmente el CAE ( no logramos ver la membrana timpánica). El tratamiento de elección son analgésicos, calor local y antibiótico por via oral con Cloxacilina 500mg/6h durante 7 días. Si nuestro paciente tuviese alérgia a beta-lactámicos podemos utilizar Clindamicina 300mg/8h durante 7 días.
    No es el caso, pero si hay una celulitis asociada el tratamiento indicado sería Amoxicilina/clavulánico 875-125mg/8h durante 7 días.

    MUchas gracias por participar a todos. Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: