Mira lo que me ha salido!

Primera imagen web del año:

Acude paciente mujer de 30 años sin antecedentes de interés por aparición desde hace 24-48 horas de la siguiente lesión.

La mujer refiere que ha ido apareciendo “desde la manos hacia arriba” y que es muy dolorosa si la toca.

¿Cómo la describiríamos?

¿Qué más tendríamos que buscar en la exploración?

20171119_232150

¿Sospecha diagnóstica y/o tratamiento?

Un saludo y buen inicio de semana

6 comentarios

  1. Feliz año nuevo a todos,
    1- la describiría como una lesión eritematosa de bordes bien definidos, no pruriginosa que se extiende desde antebrazo derecho a muñeca derecha.
    2- le preguntaría si ha estado en contacto con algún producto (crema, colonia…), si presenta prurito, si presenta estas lesiones en otras localizaciones, si hay otra clínica acompañante.
    3- sospecho Dermatitis de Berlocque por estar en contacto con algún perfume
    Un Saludo

  2. Hola a todos! Feliz año!
    En la imagen observo una lesión eritematosa, aparentemente no sobreelevada y con bordes definidos, que dada la distribución que presenta podría corresponder a una flebitis o una linfangitis.
    En la exploración buscaría adenopatías regionales asociadas, si hay alguna puerta de entrada en la mano (un nódulo, un pinchazo, una herida etc), y si hay alguna lesión más por el resto del cuerpo.
    A la paciente le preguntaría por traumatismos recientes o lesión de novo que se haya observado, sobre todo en esa mano. Además sería interesante investigar acerca de su profesión, por si está en contacto con plantas (o si los reyes le han regalado una rosa).
    Como primera opción me plantearía diagnóstico diferencial entre una flebitis, linfangitis de origen infeccioso y una esporotricosis.
    ¡¡¡¡Un saludo!!!!

  3. Buenas noches y feliz año a todos!

    Como han comentado mis compañeras, observamos una lesión eritematosa bien definida que sigue el trayecto del retorno venoso. Eso unido a la progresión de la lesión (de distal a proximal) y al dolor, nos hace pensar en una linfangitis aguda troncular/tubular. Sería interesante interrogar a la paciente acerca de traumatismos/picaduras en la mano y de por su profesión y aficiones.

    En la exploración deberíamos inspeccionar la mano y comprobar si hubiera adenopatías regionales. Además tendremos que preguntar por sintomatología (mialigas, fiebre, etc.).

    El diagnóstico de esta patología es clínico, siendo necesarios los hemocultivos sólo en los casos de afectación sistémica importante.

    El tratamiento consiste en:
    -Manejo sintomático.
    -Antibioterapia oral con penicilina V 250-500 mg cuatro veces al día durante 5-7 días o amoxicilina-clavulánico 500-875/125 mg cada 8 horas durante 10 días.

  4. 1. Lesión eritematosa lineal que sigue el trazado de vasos linfáticos.
    2. Preguntar si ha recibido una picadura o pinchazo en los dedos, revisando si existe punto de inoculación o adenopatías regionales.
    2. Dignóstico: linfangitis, esporotricosis.

  5. Buenos días y gracias por participar. La verdad es que todas han respondido perfectamente a las preguntas hechas.
    Efectivamente (como se ve en la 3ª imagen, que acabo de subir) existía una puerta de entrada, una lesión (panadizo) en el segundo dedo de la mano desde la cual se había extendido la infección provocando la aparición de esta lesión, de distal a proximal, caliente, dolorosa y eritmatosa que catalogamos como linfangitis.
    Se le pautó tratamiento con antibioterapia de amplio expectro (amoxicilina clavulanico 875/125 mg cada 8 horas 10 dias) y antiinflamatorio (ibuprofeno 600 mg cada 8 horas 3-4 dias) resolviendose completamente el cuadro).

  6. Impresiona de flebitis?.
    Palparía el trayecto por detectar posible trombo??.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: