Manejo de las Bronquiectasias en AP

¡Buenos días!

Vamos con la sesión web de este Viernes.

Durante mi rotatorio en el servicio de Neumología en el Hospital General Universitario de Castellón he visto muchos pacientes derivados a consultas externas de Neumología por mal control del EPOC y asma, control de infecciones pulmonares de repetición, tos crónica, expectoración crónica… Y muchos de ellos eran diagnosticados de bronquiectasias.

Gracias a ello he entendido la importancia de saber sospechar e identificar las bronquiectasias ante determinados pacientes. Al ser una enfermedad con una sintomatología inespecífica se produce un gran error y retraso del diagnóstico, conllevando una mala evolución clínica y funcional de la patología respiratoria de nuestros pacientes. Además, debido al infradiagnóstico de esta enfermedad, se produce un aumento de la morbimortalidad de estos pacientes respecto a la población general.

Por ello, os haré un pequeño resumen acerca del manejo las bronquiectasias, dando especial importancia a la sospecha clínica y diagnóstico de las mismas.

 

Las bronquiectasias (BQ) consisten en dilataciones crónicas de la pared del bronquio que conllevan un aumento de producción de secreciones e infecciones de repetición.

La etiología es muy variada, aunque la causa más frecuente es la idiopática, seguida de la post-infecciosa. Otras causas menos frecuentes son alteración del aclaramiento mucociliar, inmunodeficiencias, hipersensibilidad, enfermedad inflamatoria intestinal, defectos congénitos de la vía aérea, conectivopatías, entre otros.

La inespecifidad de su sintomatología y la alta prevalencia de esta patología en enfermedades como EPOC (29-50%) y asma (49-80%), conlleva un gran infradiagnóstico y evolución tórpida de los pacientes. Se ha demostrado la existencia de BQ en el 29% de los pacientes EPOC tratados en Atención Primaria, más del 50% de los EPOC moderados y graves y entre un 17-40% de los asmáticos graves o de difícil control.

Es común la colonización respiratoria crónica de la mucosa bronquial por determinados agentes infecciosos. Cuando se produce un sobrecrecimiento bacteriano, ocasiona una reagudización infecciosa que precisa de tratamiento antibiótico. Los agentes más frecuentes son Haemophilus influenzae, seguido de la Pseudomonas aeruginosa, Moraxella catarrhalis y Neumococo. La presencia de Pseudomona en el esputo de los pacientes con BQ se asocia a mayor afectación pulmonar y peor función respiratoria por lo que se recomienda la erradicación siempre que se detecte su presencia.

1

Una vez diagnosticadas, se recomienda su derivación al servicio de Neumología para continuar el estudio etiológico y seguimiento de esta patología.

Tratamiento de las BQ en Atención Primaria

Siempre que sea posible se debe intentar identificar y tratar el origen de las BQ. El tratamiento va encaminado a disminuir las sobreinfecciones respiratorias, conservar la función pulmonar, reducir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

3

4.png¿Y los mucolíticos? Aunque son ampliamente prescritos a los pacientes, no existen ensayos clínicos controlados que demuestren sus beneficios.

¿Y los AINEs, Corticoides orales o inhalados? Tampoco se ha demostrado su utilidad en las BQ. Cabe destacar el uso de macrólicos como antiinflamatorios, que sí ha demostrado disminuir el número de exacerbaciones.

Espero que os haya servido de utilidad.

Os dejo aquí la información en pdf por si alguien lo prefiere.

MANEJO BRONQUIECTASIAS EN AP

Bibliografía

-Hernandez, J. and Garcia, M. (2017). Algoritmo diagnóstico y tratamiento en Bronquiectasias. In: M. Alvarado and I. Asschert, ed., Algoritmos en Neumología, 3rd ed. Jaime Corral Peñafiel.

-www.fisterra.com/bronquiectasias

-Alan, B. (2017). Clinical manifestations and diagnosis of bronchiectasis in adults. [online] Uptodate.com. Available at: https://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-and-diagnosis-of-bronchiectasis-in-adults?search=bronquiectasias&source=search_result&selectedTitle=1%7E150 [Accessed 9 Jan. 2018].

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: