“El rincón del radiólogo”.

Hola a tod@s! Algunos ya me conocéis, y para los que no, me presento: me llamo Raúl y soy residente de radiodiagnóstico en el HGCS.

Antes de comenzar, quería agradecer que se me permita participar con vosotros en vuestra web, y me gustaría crear una pequeña sección titulada “El rincón del radiólogo”. Creo que podría ayudaros en la interpretación de las pruebas complementarias a las que os enfrentéis, con una serie de casos clínicos centrados en la radiología y mostrándoos desde conceptos básicos, sistemáticas de lectura, hasta recordaros las indicaciones para solicitar las diferentes pruebas de imagen. En algunas publicaciones los casos podrán tener una pequeña trampa o curiosidad, parecer muy complejos, o simplemente ser una imagen típica representativa de una patología. También podéis ser vosotros mismos los que me propongáis algún tema que os interese.

A veces fallaréis al intentar resolverlos, pero, ¡no os preocupéis! Esa es mi intención, y lo que más me interesa es que participéis, ya que si acertaseis todo, esta sección no tendría sentido.

Además, os quería pedir un favor a todos los que comentéis: cuando publiquéis vuestras respuestas NO leáis las respuestas previas. Leer los comentarios, ya sean acertados o erróneos, va a condicionar la forma en la que os enfrentéis al caso.

Así que dicho esto, ¡comencemos!

Para los radiólogos la clínica también es algo fundamental, ya que un mismo signo radiológico puede traducir diferentes patologías que difieren completamente. Ésta puede condicionar la elección de la prueba complementaria idónea y técnica a utilizar para completar los estudios. Por ello, dependemos de la anamnesis y exploración física que nos aporte el resto de compañeros.

Os enfrentaré a una situación que no es para nada poco común en el día a día. Os doy la información clínica del volante de la petición: “Rx tórax, gracias.” Solo contaréis con los datos que aparecen en la etiqueta identificativa: Mujer de 75 años.

Ante esta imagen, os pido lo siguiente:

-Describir la imagen.

-Indicar qué actitud tomarías ante los hallazgos.

foto 1

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Por si en cualquier momento algún nuevo visitante quiere intentar resolver el caso sin ver la solución, la dejo en formato PDF en el siguiente enlace:

El rincón del radiólogo 1 SOLUCIÓN

 

10 comentarios

  1. Derrame pulmonar izdo+ imagen broncograma aereo derecho y se adivina cardiomegalia. No hay datos sobre sintomatología y exploración física de la paciente. Un saludo y espero aprender mucho de esta seccion

  2. Hola a todos!
    – RX AP, poco inspirada. Aparente cardiomegalia, desviación de traquea, pizamiento de seno costofrénico izquierdo, signos degenerativos en raquis cervico-dorsal.
    – Repetiría Rx PA en bipedestación.

  3. Cardiomegalia. Aumento densidad en LII, con convexidad ( derrame?. Imagen de condensacion en LSD que borra silueta. Desviación traqueal.

  4. Buenos días a todos.
    Describiría la imagen como: Rx de tórax PA, poco inspirada, asinclítica. Se observa un aumento de densidad en LSD y en LII que borra el seno costofrénico izquierdo, junto con un aumento del tamaño de la silueta cardiaca y una desviación traqueal.
    Ante esta Rx buscaría Rx previas del paciente para comparar.

  5. Buenas tardes,
    Encantados de tenerte por aquí Raúl 🙂
    Se trata de una Rx de tórax relizada en decúbito y por tanto antero-posterior, por lo que la cardiomegalia no me parece valorable. Además está poco inspirada y ligeramente rotada. A pesar de que la técnica no es nada buena, si que me parece que hay una desviación traqueal derecha que podría ser debida a la elongación aórtica.
    Sería importante realizar la Rx en bipedestación (póstero-anterior) y lateral además de solicitar los datos clínicos de la paciente.
    Un saludo!

  6. Buenas tardes.
    No se nos dice si está en supino o en bipedestación pero al ser mayor y tener puestas las pegatinas de ECG, supongo qu está en supino y, por tanto, a AP. Así, la silueta cardíaca no es tan valorable y creo que ni incluso el no ver el ángulo costofrénico izquierdo sin que se aprecie un claro broncograma es tan significativo.Está dura puesto que se ven muy bien las vértebras y la posición está ligeramente lateralizada. Por lo demás, parece una apical lordótica.
    Los huesos están bien salvo espondilofitos por la edad de la paciente.
    Está poco inspirada, por la edad, la posición y, seguramente, el estado de la paciente.
    La tráquea está desviada a la izquierda y el ápice izquierdo está “relleno” por una imagen de bordes muy delimitados por lo que podría corresponder a una atelectasia del LSD.
    La verdad es que no se me ocurre nada más… y espero que no me tireis tomates por los errores.
    Un saludo

  7. Lo primero de todo, Raúl, darte la bienvenida y las gracias por esta iniciativa. Creo que podremos aprender mucho de esta sección.

    En cuanto a la radiografía, además de poco inspirada, parece que se haya realizado en decúbito por lo que el hilio y la cardiomegalia es difícil de valorar.
    Se observa desviación de la tráquea hacia la derecha y condensaciones en LII y LSD y un borramiento del seno costofrénico izquierdo (Derrame?).
    Para su adecuada valoración sería recomendable tener más información sobre la paciente y realizar en bipedestación AP y lateral.

  8. ¡Hola a todos! Gracias a los participantes por colaborar.
    Os dejo la solución del caso en el enlace al final de esta misma entrada.
    Un saludo.

  9. En nombre del comité editorial de DR, queremos agradecer públicamente a Raul su colaboración con nuestro programa, que visto lo visto en esta entrada, explicación final impecable, está llamada a ser de elevado nivel y utilidad y muchas gracias a todos los participantes. Sin vuestras aportaciones y comentarios este proyecto sería imposible

  10. ¡Qué maravilla de explicación Raúl!
    Muchas gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: