Me duele el pecho

Varón de 53 años que refiere que sobre las 09:30-10:00h tras unos 15 min caminando ha presentado un dolor centrotorácico de características opresivas que irradiaba a mandíbula y brazo izquierdo de intensidad moderada y que ha cedido en reposo. Durante toda la mañana se ha ido presentando de forma intermitente hasta las 14:30h, en el que ha aumentado de intensidad, mientras comía y se ha asociado a cortejo vegetativo.

A su llegada al centro se le realiza un ECG:

1.- ¿Qué le preguntaríamos al paciente?

2.- ¿Cuál es el tratamiento a su llegada a urgencias?

3.- ¿ Cómo describiríamos el ECG?

 

3 comentarios

  1. En el ECG observamos un ritmo sinusal a 60lpm. Un eje cardíaco a 60º. PR de 0,12ms. QRS estrecho. Y lo más llamativo, un ascenso del segmento ST en las derivaciones II, III y aVF, lo que sugiere (dada la clínica de dolor torácico típico) posible infarto de cara inferior.

    Sería importante preguntarle al paciente por sus antecedentes personales, medicación habitual y hábitos tóxicos; para poder aproximar el riego cardiovascular. También deberíamos preguntarle por episodios previos de dolor torácico.

  2. Como muy bien ha dicho Elena se trata de un ritmo sinusal a 60lpm, eje +60º, PR 0.12, sin alteraciones en la conducción AV y con elevación de 1-2mm del segmento ST en DII, DIII y aVF. En la anamnesis nos explica claramente un dolor torácico de características típicas, por lo que parece que estamos antente un infarto de cara inferior o diafragmático. En la anamnesis debemos acordarnos de preguntar FRCV (HTA, tabaquismo…), así como saber con la mayor exactitud posible la hora a la que ha comenzado el dolor. Será imprescindible monitorizar al paciente y canalizar una vía venosa periférica. Administraremos Nitroglicerina sl (Cafinitrina) si el paciente está con dolor y comenzaremos tratamiento antiagregante con AAS de 300mg vo, mientras llega el SAMU.
    Esperamos la resolución del caso, Lorena!

  3. Buenas tardes a todos,

    – Como muy bien habéis dicho, hay que preguntarle por los FRCV. En este caso, ya tuvo una cardiopatía isquémica previa en el 2009 y es portador de un stent. Además presenta hipercolesterolemia y HTA. No es fumador.

    – La lectura del ECG es: Ritmo sinusal a 70lpm con supradesnivel del segmento ST de 1mm en II, III, aVF e infradesnivel en V1. Coincidiendo con SCACEST INFERIOR.

    – Como muy bien ha dicho Laura, hay que administrarle AAS 300mg y Cafinitrina sublingual (tratamiento analgésico de elecció en todo paciente con SCA que presente dolor torácico). Y ese fue el tratamiento que se realizó en urgencias. *Para dar la cafinitrina hay que mirar la TA porque si está hipotenso no se recomienda.
    En Urgencias presenta: T 36.7ºC, TA 158/100 mmHg, FC 68lpm, SatO2 100% y buena perfusión periférica.

    – Al tratarse de un SCACEST de menos de 12h de evolución con síntomas isquémicos debe realizarse una terapia de reperfusión precoz. En este caso, dado que el tiempo era menos de 90 min (médico-puerta), se realizó una ICP primaria urgente sobre la coronaria derecha posterior con implante de stent farmacoactivo con buen resultado angiográfico posterior.
    ** El tratamiento al alta: Doble antiagregación (AAS y Clopidogrel) durante un año y tratamiento anticoagulante. Ahora está con HBPM que posteriormente se cambiará a ACO. Además de tto con un beta-bloqueante, una estatina y tto para la TA.

    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: