¿Es la medicina machista?

Weinstein, James Franco, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Oprah Winfrey, Globos de Oro, #MeToo, Revista Time, Big Little Lies, Handmaid’s Tale, Margaret Atwood. Todos estos nombres tienen algo en común: Feminismo.

Pocas dudas caben entre los analistas e intelectuales políticos progresistas que mientras el S. XX fue el de las luchas obreras y el socialismo, el siglo XXI en el que nos encontramos será el de las mujeres y el feminismo. Es inevitable el cambio de paradigma en el sentido común de época que coloque (por fin) a las mujeres en una verdadera posición de igualdad respecto a la otra mitad de la población.

¿Y qué tendrá que ver esto con la medicina? Pues mucho. La medicina no se comporta como una suerte de entidad objetiva y ajena respecto de los condicionantes culturales y sociales del tiempo en que ésta se desarrolla. Por tanto, respecto al auge del feminismo tampoco será una excepción. Para tratar este tema os traigo un artículo publicado en el diario “El País” el pasado Diciembre, con una sugerente pregunta como subtítulo: “¿Es la medicina machista?” Para responderla, únicamente vayamos unas líneas más arriba. Si hemos dicho que la medicina se ve influída por “lo externo”, la respuesta es un sí rotundo.

Como ilustración, el artículo nos presenta unos datos que desde el punto de vista “teórico” nos pueden resultar confusos y chocantes. En él se expresa que las mujeres fallecen más a consecuencia de accidentes cardiovasculares pese a que históricamente se ha considerado una enfermedad “de hombres”. ¿Entre las posibles causas? Falta de estudios en sujetos de sexo femenino, minimización de la importancia de los síntomas, retraso significativo en el diagnóstico, con lo que todo ello conlleva…

Pese a lo sorprendente que nos pueda resultar, no es algo nuevo. Allá por el año 2004 la catedrática de la Universidad de Alicante, María Teresa Ruiz Cantero, ya nos advertía del sesgo en el esfuerzo terapéutico que va implícito según el sexo del paciente que tengamos delante. A todo esto podemos añadirle para apoyar la hipótesis del machismo en la medicina las siguientes cuestiones: el  número mínimo de altos cargos femeninos en nuestro ámbito pese a ser una profesión mayoritariamente femenina; o la construcción, todavía presente en el imaginario colectivo, de las figuras de “EL MÉDICO” y “LA ENFERMERA”, con la connotación (injusta por otro lado, puesto que ha de tratarse de trabajo en equipo) de la jerarquía de poder que ello conlleva.

Así pues, seamos hijos e hijas de nuestra época y mantengamos nuestra profesión y nuestro arte acorde a los tiempos venideros. Como dice aquella maravillosa canción, “Il futuro é donna”.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tus reflexiones, con las que estoy completamente de acuerdo y esperemos que tengas razón y el siglo XXI coloque a las mujeres donde les/nos corresponde
    También me alegro que menciones a la Profesora Ruiz Cantero, sus investigaciones y escritos son altamente recomendables
    Para ampliar el debate aqui os dejo este enlace https://www.nytimes.com/2017/12/07/upshot/being-a-doctor-is-hard-its-harder-for-women.html?utm_content=bufferceb2d&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
    Es más dificil para las mujeres convertirse en médicos, hacer la residencia o ejercer la profesión?

  2. Buen tema de reflexión, para iniciar la serie de tus colaboraciones Carlos.
    En ocasiones, hay temas que no nos detenemos a reflexionar, tal vez inmersos en el trabajo diario y otras cuestiones que requieren nuestra atención inmediata. Una reflexión como la que hace Carlos, es siempre un momento que vale la pena parase a considerar y disfrutar. El tema del sesgo o la perspectiva de género en medicina, esta poco difundido entre los profesionales, y aunque existen muchos estudios, incluso programas de formación sobre el ello, es algo que siempre sorprende cuando lo descubrimos…a mí me llamó la atención no hace mucho…quizas un par de años y desde entonces he procurado tenerlo en cuenta. Espero que para algunos de los que leais esta refelxión sea útil y os pase lo mismo.
    Os dejo un recuerdo a las sesiones que dio en este mismo blog Marian Goterris sobre violencia de género y en las que habló sobre este tema, y un programa de formación sobre el mismo que aclara conceptos si os parec interesante.

    https://rafalafena.wordpress.com/?s=genero.

    https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/03modulo_02.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: