Mire… ¡Me ha salido una calva!

Buenos días!

En el caso de hoy nos encontramos ante una mujer de 51 años, fumadora de 20 cigarrillos al día. Como único antecedente personal ha tenido la menopausia prematuramente; motivo por cual, tras 5 años, se ha retirado la THS hace pocos meses.

Acude a nuestra consulta muy preocupada porque desde hace 5 días ha observado una zona de cuero cabelludo sin pelo que conforme pasan los días adquiere mayor tamaño.

En la exploración observamos la placa de alopecia que observamos en la imagen. Con el dermatoscopio apreciamos una placa no eritematosa con leve descamación y numerosos pelos cortados. Además, la pilotracción es positiva.

¿Qué diagnóstico diferencial os plantearíais en este momento?

¿Pediríais alguna prueba complementaria?

¿Iniciaríais algún tratamiento?

Tabla para el diagnóstico diferencial de las placas de alopecia circunscrita

Captura de pantalla 2018-02-01 a las 20.26.49

Anuncios

5 comentarios

  1. El diagnostico parece de alopecia areata, comenzaria con una aplicación de minoxidil al 5% todas las noches durante 6 semanas y si no es efectivo añadiria infiltraciones de cc mensuales.
    Un saludo

  2. Buenas tardes, me planteo el diagnóstico diferencial entre alopecia areata y tiña capitis tonsurante, aúnque me dencantaría por la última opción por el pelo cortado y la decamación en placas. Habría que explorar si existen adenopatías laterocervicales y preguntar por el contacto con animales. El tratamiento consiste en antifúngicos orales (griseofulvina) y champús antifúngicos.
    Un saludo 🙂

  3. Gema Carda. MAP Gran Via
    D/D lo haria entre una alopecia areata androgenica y la tiña capitis ya que describis la base, y se observa el detalle al ampliar la foto, de descamación ( aunque en la exploración me faltan datos como presencia o no de adenopatias occipitales) y numerosos pelos cortados (minúsculos). Casualmente la pcte llevo terapia hormonal sustitutiva por menopausia precoz y recién se la retiraron por lo que su patrón hormonal androgenico ha podido salir a flote.
    Como prueba complementaria pediria un estudio analitico: hemograma, glucemia, ferritina serica, creatinina, perfil hepatico, perfil tiroideo, magnesio, zinc, testosterona libre y DHEAs. Podria pedir una serologia para sifilis y VIH pero esto dependeria de la historia mas detallada.
    Para descartar dermatofitosis, ademas de tener en cuenta la edad, examen directo con KOH
    Iniciaria pauta con Minoxidil en solucion al 2% mas crema de corticoides aplicada despues del minoxidil

  4. Buenos días, se aprecia una placa bien definida con disminución de la densidad capilar de unos 3-4 cm de diámetro, que podría corresponder a un área de alopecia areata o una tiña (como bien han comentado mis compañeros).
    Realizaría un estudio analítico completo + serología.
    Comenzaria tratamiento vía tópica con corticoides + minoxidil 2%, ya que me aparenta mas de alopecia areata… si no respuesta añadiría antifúngicos.
    Un saludo.

  5. Muchas a gracias a todos los que os habéis contestado, habéis estado muy acertados en todo. Paso a paso:

    En cuanto a la anamnesis, en estos casos es importante preguntar acerca del inicio, el curso y recurrencias. También será necesario incidir en antecedentes personales, fármacos asociados, dieta, factores estresantes, etc.

    En la exploración no se nos tiene que pasar inspeccionar todo el cuero cabelludo en busca de otras lesiones, definir el patrón de distribución y realizar dos maniobras:
    – El signo del arrancamiento (Saboureaud): se considera positivo cuando se desprenden más de 3 pelos (habiendo pasado teóricamente al menos 3 días desde el último lavado).
    – El signo del pellizcamiento (Jacquet): se considera normal no poder pellizcar el cuero cabelludo. Es positivo en las alopecias cicatriciales y en la alopecia areata.

    Una prueba que no realizamos en esta paciente pero que podría haber sido muy útil es la observación con luz de Wood para el diagnóstico de algunas micosis.

    En cuanto a las pruebas complementarias, en más de la mitad de los casos con la anamnesis y la exploración es suficiente para llegar a un diagnóstico. Pero en otros casos puede ser útil solicitar una analítica con hemograma, glucemia, ferritina sérica, función renal y hepática, TH, magnesio y zinc (además de otras determinaciones según la sospecha diagnóstica).

    El diagnóstico diferencial ante una placa de alopecia es el que podemos observar en la tabla que hemos añadido en la entrada.

    En el caso de esta paciente nos decantamos por la posibilidad de que se tratara de una Tinea capitis, por lo que tomamos muestra para cultivar e iniciamos tratamiento con ketoconazol tópico al 2% en champú e itraconazol oral 50mg/d durante 14 días.

    Pasadas 3 semanas, el cultivo fue negativo y una analítica que se solicitó fue totalmente normal, pero la paciente evolucionó favorablemente con el tratamiento; por lo que pese a no haber podido confirmar el diagnóstico, pensamos que la sospecha fue la correcta.

    Un saludo y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: