Doctor, no me encuentro bien.

Buenos días,

Vamos con la imagen de la semana.

Se trata de un varón de 75 años que acude al servicio de urgencias por deterioro del estado general desde hace 10 días, acompañado de tos y expectoración.

Se le realiza la siguiente Rx de tórax:

789789Captura

 

-¿Qué más le preguntaríais al paciente?

-¿Cómo describiríais la imagen?

-¿Cual es vuestra sospecha clínica?

¡Un saludo!

Captura3.PNG

Captura4.PNG

Captura6.PNG

Anuncios

5 comentarios

  1. Buenos días,
    1. Le preguntaríamos si tiene fiebre, si es fumador, si cuenta perdida de peso, si presenta clínica de insuficiencia cardíaca como ortopnea, disnea paroxistica nocturna, edemas en MMII.
    2- En la imagen se observa una cardiomegalia, con borramiento del seno costofrenico izquierdo, y aumento de la trama bronquial. En húmero izquierdo visualizó una imagen densidad calcio que no sé si es un posible artefacto o algo a estudiar.

    Un saludo!

  2. Buenas tardes
    Al igual que Lorena le preguntaría sobre fiebre, tabaco, perdida de peso, sudoración nocturna etc
    En la imagen se aprecia cardiomegalia junto a un borramiento del seno izquierdo que aparenta de insuficiencia cardíaca.
    Lo que también me llama mucho la atención son las imágenes osteoliticas que parecen observarse sobre todo en humero…¿podría tratarse de un MM?
    Un saludo!!

  3. Estoy de acuerdo con lo que mis compañeros han añadido.

    – En cuanto a la anamnesis deberíamos preguntar por aparición de otros signos como la fiebre, disnea, aparición de edemas, pérdida de peso o sudoración nocturna, características del esputo, etc. Preguntaría además por antecedentes de patología respiratoria (EPOC u otros) así como otras enfermedades crónicas.

    – En cuanto a la Rx, me llama la atención el aumento de opacidad en lóbulo inferior izquierdo junto a un borramiento del seno costofrénico y del borde diafragmático, sin poder descartar que exista una condensación alveolar en esa zona (recordemos que en los pacientes ancianos la neumonía puede cursar sin fiebre). Al mismo tiempo, concuerdo más con la opinión de Oliver respecto a las imágenes que se visualizan a nivel óseo: las imágenes de densidad calcio me parecen artefactos, mientras que se puede dislumbrar un patrón moteado radioopaco tanto en húmero como en ambas clavículas y escápulas (una localización tan extensa me hace sospechar que puede estar más en relación con un déficit de mineralización ósea que con la clínica actual).

    – Mi sospecha clínica es que se trate de una neumonía en LII.

    Espero la resolución del caso para que nos desveles que son esas imágenes óseas.

    Un saludo

  4. Muy poco puedo añadir respecto a lo que han apuntado mis compañeros. El diagnóstico diferencial que me planteo es proceso tumoral vs infeccioso vs insuficiencia cardíaca descompensada.

    Para decantarnos por uno u otro sería imprescindible una adecuada anamnesis que recoja todo lo que ya han comentado: fiebre, escalofríos, síndrome constitucional, síntomas de bajo gasto y congestión; además de todos los antecedentes personales, hábitos tóxicos y medicación habitual.

    Y según la sospecha nos ayudaríamos de las pruebas complementarias pertinentes (reactantes de fase aguda, hemograma, BNP, etc.).

    Un saludo!

  5. ¡Hola a todos!
    Gracias por los comentarios.
    Después de completar la anamnesis de nuestro paciente, como antecedentes de interés tenemos: HTA, insuficiencia renal crónica y anemia.
    Respecto a la clínica, nos cuenta que desde hace unos 10 días presenta tos con expectoración, sensación distérmica y malestar general. Además, refiere lumbalgias intensas desde hace años que no ceden con analgesia. No presenta síndrome constitucional. No clínica de insuficiencia cardiaca descompensada.

    Por otro lado, esta imagen la describiríamos como:
    Rx de tórax AP, asinclítica, poco penetrada. Se observa un aumento de la atenuación a nivel retrocardiaco y en base pulmonar izquierda, desdibujando el hemidiafragma homolateral, traduciendo una ocupación alveolar que dado el contexto clínico es sugestivo de tratarse de un foco de consolidación neumónica. Se observan múltiples lesiones líticas óseas, de distribución difusa y aleatoria, tanto a nivel epifisario, metafisario como diafisario de huesos largo y planos, siendo el patrón característico de sustitución ósea por material no radiopaco típico del mieloma múltiple.

    Este paciente fue diagnosticado de neumonía adquirida en la comunidad, y fue ingresado en el servicio de medicina interna. Posteriormente se le diagnosticó de mieloma múltiple.

    Lo importante de este caso es recordar que siempre debemos realizar una sistemática de lectura a la hora de leer una radiografía de tórax, o cualquier otra prueba de imagen. La manera de hacerlo depende de cada uno, pero en este caso siempre debemos mirar abdomen, partes blandas, hueso, mediastino y parénquima pulmonar, sin olvidarnos de ninguno, para poder observar lesiones independientes de la sintomatología del paciente que pueden hacernos sospechar de otra enfermedad.

    Os adjunto imágenes en el post de algunas de las posteriores pruebas de imagen que se le realizaron al paciente. Se puede observar múltiples lesiones osteolíticas, y las típicas imágenes ‘en sacabocado’ que se observan en el cráneo.

    Espero que os haya resultado interesante.

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: