5 comentarios

  1. Buenas tardes,
    – le preguntaríamos si ha tenido fiebre, si solo comenta dolor de cadera o presenta también en rodilla u otra zona, si el dolor cede con la deambulacion, etc
    – Se trata de una radiografía de pelvis AP, realizada en bipedestacion en la que se ve una ligera impactacion de ambas cabezas humerales, con una esclerosis de la cápsula de cadera derecha que explicaría el dolor.
    – podría corresponder a artrosis, pero no acabo de visualizar correctamente la imagen

  2. Pues se trata de una AP de caderas comparadas. En las últimas vértebras lumbares se aprecian algunos osteofitos.
    La coxofemoral izquierda la veo bien mientras que la izquierda está impactada, probablemente también con etiología artrósica.
    Lo que más me llama la atención son las imágenes de aumento de densidad, probablemente blásticas, diseminadas por la pelvis.
    Por ello, preguntaría por síntomas constitucionales y fundamentalmente prostáticos.
    Un saludo a todos.

  3. Buenos dias
    Se trata de una Rx de ambas caderas donde parece observarse una “impactación” de la cabeza femoral derecha; existe una disminución del espacio articular así como signos indirectos de artrosis.
    Hay que preguntar sobre antecedentes traumaticos, actividad laboral y de ocio del paciente.
    Con esta Rx yo remitiría a COT para valroar tto Qx siempre y cuando el tratamiento analgésico pautado no sea suficiente y cuando el paciente desee intervención.
    Un saludo

  4. Buenas tardes,
    La sospecha diagnóstica principal es artrosis de cadera. Para su diagnóstico, en cuanto a la anamnesis, deberemos recopilar los antecedentes personales (enfermedades que padezca, medicación habitual, hábitos tóxicos, profesión y aficiones) y familiares.

    También es importante indagar sobre las características del dolor, con la intención de diferenciar entre mecánico (que apuntaría hacia el diagnóstico de artrosis de cadera) e inflamatorio; además de conocer las repercusiones funcionales que está ocasionando el dolor en la vida diaria de nuestro paciente.

    Y la exploración física nos ayudaría a saber la situación en la que se encuentra la articulación (limitación de la movilidad, bloqueos, sinusitis concomitante, etc.).

    Las pautas a seguir pasan por intentar calmar el dolor y en el supuesto de que no fuera posible le plantaríamos la posibilidad de intervención quirúrgica.

  5. En primer lugar agradeceros a todos el tiempo empleado en responder e intentar resolver el caso. He de admitir que la imagen de la Rx no es de una definición maravillosa, pero es lo mejor que hemos podido conseguir.

    – En primer lugar, en cuanto a la anamnesis, estoy de acuerdo con todo aquello que habéis comentado. Debemos preguntar por antecedentes traumáticos o de esfuerzo, historiar bien sobre el tiempo de evolución así como otras síntomas asociados e indagar en la historia personal en profundidad, tanto sobre antecedentes médicos como fármacos que el paciente ha llevado. Importante como ha comentado elena, catalogar el tipo de dolor para diferenciarlo entre mecánico o inflamatorio. En el caso concreto de nuestro paciente, no tenía otros antecedentes de interés y tan solo presentaba dolor en la cadera, de predominio con el ejercicio habitual, que no calmaba con la analgesia pautada.

    – En cuanto a la Rx, y aquí fue donde recibimos mayor ayuda para la resolución del caso, se describía como imágenes escleróticas múltiples con pérdida de la diferenciación cortico medular y engrosamiento de huesos anchos. Por este motivo, fueron los propios radiólogos, quienes se interesaron en el caso y solicitaron más Rx para estudio por sospecha de Enfermedad de Paget; solicitando ellos una Rx de cráneo y un TAC de raquis para valoración de columna vertebral con hallazgo de aparición de lesiones líticas y blásticas en columna y cráneo; confirmando así el diagnóstico.

    – La sospecha diagnóstica inicial por nuestra parte fue exclusivamente una artrosis incipiente de cadera, pero este caso nos ayudó a mejorar en la valoración radiológica de nuestros pacientes, y a no olvidar que debemos realizar un diagnóstico diferencial completo sin ir directamente a la patología más frecuente.

    – Se derivo al paciente a Reumatología para valoración y tratamiento. A continuación os dejo varios enlaces con bibliografía de interés para el estudio de esta patología:

    http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=212

    http://www.reumatologiaclinica.org/es/caracteristicas-enfermedad-osea-paget-espana-/articulo/S1699258X0900014X/

    http://www.reumatologiaclinica.org/es/tratamiento-enfermedad-osea-paget/articulo/S1699258X11001872/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: