Pongamos que hablo del “mitjà”

Antes que nada, debido a lo polémico del tema que voy a tratar, me gustaría poner las cartas sobre la mesa y explicar el perfil de aquel que escribe estas líneas. Me considero una persona progresista, valencianoparlante, me siento español y también valenciano. En cuanto al por qué de escribir el artículo en castellano, no es otra que saber el gran número de lectores de latinoamérica que tiene el blog, así como de gente del resto del estado.

Una vez hechas las aclaraciones, vengo a exponer el tema de hoy, que no es otro que la necesidad de tener el certificado C1 de valenciano (antiguamente conocido como “mitjà) de cara a obtener una plaza fija en la administración de nuestra Comunidad. La razón de la elección radica en una noticia aparecida a principio de mes en la que el sindicato CESM-CV se echaba las manos a la cabeza por esta medida y alertaba de su inconveniencia. He de decir que a raíz de esto he visto en redes sociales diversas personas del sector que mostraban asimismo su rechazo con chanzas y chistes fáciles respecto del tema.

Según el sindicato, la medida repercutirá negativamente en la calidad asistencial recibida por la población. La justifación se encuentra en la dedicación de tiempo de formación en algo que considerarán superfluo, como es el aprendizaje de una de las dos lenguas oficiales de nuestra región, frente a lo puramente técnico y académico. Alertan también del riesgo de “fuga” de personal si esto se lleva a cabo. Y por último de la banalidad de que la consellería se dedique a estos menesteres mientras deja la formación continuada necesitada de mejoras evidentes.

Esta postura contiene, a mi juicio, varias posiciones claramente erróneas. La primera y siguiendo la tónica habitual, la veneración absoluta a la tecnificación y biologización de la medicina, obviando su parte más humanista. En relación con esto, decir que aunque se pretenda conocer el idioma valenciano eso no conlleva dejar de lado nuestra formación teórica para el correcto desempeño de la labor diaria. La profesionalidad debería de ir ante todo, hablemos o no valenciano. Segundo, y ante el riesgo de “fuga” de profesionales como en Baleares, decir que es una postura trampa, ya que si de algo huyen los y las compañeras de las islas es del precio de la vivienda allí, para el cual en tiempo estival puede no ser ni rentable ir a trabajar allía. En tercer lugar, respecto de la formación continuada, no creo que porque algo esté con clara necesidad de mejoría conlleve al respecto frenar y paralizar todo proyecto formativo asociado, en este caso de la lengua valenciana.

En algo le doy la razón al sindicato: personas mayores valencianoparlantes que no entiendan el castellano, prácticamente no deben haber. Cierto. Pero si preguntamos por el número de personas, mayores o jóvenes, que van a sentirse mucho más cómodas y a gusto expresándose en su lengua materna, ¿cuántas habrán? Varias veces he anifestado mi opinión de que la medicina es algo más que el análisis de cifras e inspección de cuerpos. También es el contacto y relación entre seres humanos. Y para eso es vital el lenguaje. Cualquier barrera que exista que dificulte o entorpezca la comunicación entre iguales, hará mucho más difícil llegar a un correcto diagnóstico y posterior tratamiento adecuado.

Está claro que en los días que vivimos, hablar de diferentes especificidades en España crea ampollas. Pero eso no debe de servirnos de excusa. Tenemos la gran suerte de vivir en un país con características de plurinacionalidad, con la riqueza socio-cultural que eso nos aporta. Y más hoy día en que los proyectos globalizadores se han demostrado como fracasados al ciento por ciento. Tratemos pues el tema con el rigor y respeto que merece, sea cual sea nuestra posición al respecto. La convivencia siempre será mejor de esta manera.

PD: Siguiendo con el artículo anterior, os dejo aquí una bonita canción de unos “valencianos del norte”, ella con una voz sencillamente espectacular. Disfrutadla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: