Este catarro no se cura…

Paciente de 43 años que consulta por febrícula de casi un mes de evolución, tos y cansancio. Ha estado en tratamiento con antitérmicos y antitusígenos pero la clínica no mejora, por lo que decidimos realizar la siguiente Rx de tórax.

¿Que datos de la anamnesis consideráis importantes? ¿Qué actitud tomaríais al visualizar la placa?

A56C5DB4-E00B-4F48-B7EF-CD9CBF9DD755

Anuncios

5 comentarios

  1. Buenas tardes, lo siguiente que seria interesante conocer es la nacionalidad del paciente, si ha perdido peso, si la fiebre es de predominio vespertino…
    Con esta Rx habría que solicitar una analítica preferente/urgente junto a prueba de mantoux o IGRA y valorar remitir a urgencias hospitalarias si asi consideramos.
    Un saludo.

  2. ….parece una TBC miliar’

  3. Hola, en primer lugar preguntaría las características de la fiebre, así como viajes y la nacionalidad del paciente. Además preguntar si ha presentado expectoración sanguinolenta, o ha estado en contacto con pacientes con TBC. Tal y como ha dicho Oliver, aislaría respiratoriamente al paciente y derivaría a urgencias para realización de analítica urgente; por sospecha de TBC.
    De todos modos, no descartaría la causa tumoral de la clínica. La realización de otra prueba de imagen como es la TAC podría ayudarnos en el diagnóstico diferencial.
    Un saludo

  4. Buenos días,
    En cuanto a más datos que sean de interés en este caso, deberíamos preguntar acerca de exposiciones varias (profesión, aficiones, viajes, mascotas, tóxicos, etc). También sobre posible ambiente epidémico.
    Sería imprescindible, además, saber los antecedentes personales y sintomatología acompañante (pérdida de peso, sudoración nocturna, etc.).
    La actitud estaría condicionada por la estabilidad del paciente y la sospecha clínica. En caso sospecha de TBC en paciente estable, según el protocolo actual de nuestro departamento, está indicado el aislamiento respiratorio con mascarilla y derivación a Consulta Urgente de Neumología.

  5. Buenos días,
    Se trata de una paciente original de Rumanía, que llevaba dos meses en España trabajando en un club nocturno. Refiere contacto con un primo en su país con tos persistente. Vive en domicilio con 5 personas. Fumadora de unos 15 cig/día. Sin antecedentes médicos de interés.

    Además de la febrícula y la tos con expectoración, asocia anorexia con pérdida de unos 5 kg de peso.
    Constantes: TA: 103/68mmHg, FC: 112lpm, SatO2 97%aa, Tª:37ºC, Peso 45kg
    Auscultación pulmonar: Murmullo vesicular conservado con algún sibilante disperso.
    Resto de la exploración normal

    En la Rx visualizamos una imagen compatible con consolidación cavitada en LSD así como múltiples opacidades pseudonodulares distribuidas en ambos campos pulmonares y patrón intersticial bilateral. Los hallazgos podrían corresponder con una reactivación tuberculosa o neumonía atípica.

    Como bien habéis dicho habría que aislar respiratoriamente a la paciente y derivarla a URG para realización de analítica sanguinea + IGRA. Además se socilitó serología, que resultó negativa y se realizó fibrobroncoscopia con LBA en LSD observando en visión directa de microbiología de BAS (BAAR positivo: +50/linea) por lo que se inicia tratamiento con isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol, con buena tolerancia. Posteriormente se aisla en cultivo de LBA Pseudomona y se inica tratamiento con Ceftazidima y Ciprofloxacino.

    Afortunadamente estas placas tan “típicas” cada vez se ven menos, pero no quería dejar de compartir con vosotros este caso.

    Un saludo y felices pascuas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: