4 comentarios

  1. Buenos días!
    Le preguntaría antecedentes personales y familiares de psoriasis.
    ¿Tiene lesiones en alguna otra parte del cuerpo? ¿Había tenido lesiones de este tipo con anterioridad? ¿Ha estado en contacto con algún agente externo?
    Se trata de dos placas eritemato-descamativas bien delimitadas con presencia de alguna fisura.
    Creo que podría tratarse de dos placas de psoriasis, aunque por la localización no descartaría la alergia de contacto.
    Comenzaría tratamiento con alguna combinación de betametasona + calcipotriol tópico y volvería a citar para ver evolución.
    Un saludo

  2. Buenos días, en la imagen observamos placas eritematosas e hiperqueratósicas de borde definido, localizadas en el dorso de ambos primeros dedos de los pies.

    Le preguntaría antecedentes personales y familiares importantes, profesión y aficiones; exposición a nuevos productos/fármacos/etc. También le preguntaría por alergias conocidas y si esto le había ocurrido en alguna otra ocasión.

    Ante estas lesiones, principalmente me planteo el diagnóstico diferencial entre dermatitis de contacto y dermatitis alérgica. Para su diferenciación será imprescindible interrogar al paciente por el empleo de irritantes o nuevos alérgenos que puedan estar desencadenando estas lesiones.

    Otras posibilidades podrían ser: eczema dishidrótico, psoriasis palmplantar y dermatitis atópica.

    El tratamiento más eficaz debe ir dirigido a la causa, por lo que habría de intentar llegar al diagnóstico. Para ayudar a resolver las lesiones podríamos emplear un corticoide tópico de potendia media-alta (1-2 aplicaciones al día durante 2-4 semanas), pomada hidratante y antihistamínicos orales para aliviar el picor.

    Esperamos la resolución, un saludo.

  3. Buenas tardes!,
    1- En primer lugar le preguntaría si ha cambiado de calzado o se ha comprado calcetines nuevos últimamente por pensar en una dermatitis de contacto. Le preguntaría además si presenta lesiones en otras localizaciones como codo, rodilla, cuero cabelludo. Le preguntaría además si ha utilizado algún tipo de crema nueva sobre la zona.
    2- se trata de unas placas sobre elevadas con bordes bien definidos y descamación supercificial en las zonas centrales. Presenta escoriaciones en los pliegues del primer dedo.
    3- dada las características de la lesión podría sospechar una micosis debido al abundante picor que presenta, la localización y las erosiones en los pliegues de los dedos.
    Un saludo

  4. Hola a todos, gracias por los comentarios.

    Realizando una correcta anamnesis, desde hace aproximadamente un año presenta estas lesiones y refiere prurito intenso con rascado constante. No tiene otras lesiones similares en el resto del cuerpo ni antecedentes familiares de psoriasis. No refiere otra sintomatología de interés.

    Se observa una placa escamosa, bien delimitada y engrosada (liquenificada) con grietas y heridas secundarias al rascado de la paciente. Debido a estas características de la lesión, al tiempo de evolución y al prurito intenso se llegó al diagnóstico de liquen simple crónico. Se trata de una neurodermitis en el dorso del primer dedo de ambos pies.

    Como diagnóstico diferencial habéis estado muy acertados, hay que descartar psoriasis, liquen plano, dermatosis de contacto o una dermatofitosis.

    Se comenzó tratamiento con corticoide tópico de moderada-alta potencia (clobetasol 2 veces al día durante 1 semana y posteriormente 1 vez al día durante 2 semanas más). Al presenta abundantes grietas se añadió antibiótico tópico durante la primera semana.
    Para realizar un tratamiento intensivo se recomendó ocluir la zona con un papel film tras aplicar el tratamiento. Y por supuesto, se insistió a la paciente de intentar evitar el rascado de la lesión, parte fundamental en el tratamiento de esta patología.

    Al cabo de 1 mes las lesiones mejoraron notablemente con respuesta completa posterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: