3 comentarios

  1. Buenas noches.

    En el ECG podemos ver una taquicardia regular a frecuencias muy elevadas (>200lpm, taquicardia por reentrada?) con QRS ancho debido a un bloqueo completo de rama izquierda.

    Sería imprescindible una anamnesis exhaustiva donde recojamos episodios previos de palpitaciones, otra sintomatología acompañante (cortejo vegetativo, dolor torácico, etc.). Deberemos tener presentes los antecedentes personales del paciente, con especial interés a los factores de riesgo cardiovascular.

    Una inmensa mayoría de los pacientes con BRI presentan cardiopatía de base (cardiopatía isquémica, HTA de larga evolución, miocardiopatía o valvulopatía grave), por lo que debe ser estudiado. En el caso de nuestro paciente, prima descartar que nos encontremos ante un infarto agudo de miocardio por lo que deberíamos plantearnos derivación a puertas de Urgencias Hospitalarias para descartar esta posibilidad y, además, conseguir un control de frecuencia y completar estudio.

  2. Hola a todos,

    En el ECG se observa una taquicardia regular de QRS ancho con una FC de 200 lpm.

    Es importante conocer la tolerancia del paciente a la taquicardia para ver si hay compromiso hemodinámico. Debemos indagar antecedentes de infarto reciente, cardiopatía isquémica o estructural, o síntomas de alarma asociados (dolor torácico opresivo, sudación profusa, visión borrosa, náuseas etc).

    Estoy de acuerdo con mi compañera, y debido a la morfología que presenta el ECG en la derivación v1 podría tratarse de un BCRIH, aunque estos ECG me siguen resultando difíciles de interpretar (¡¡de momento!!). Es importante averiguar si presentaba el bloqueo previamente o es de novo, siendo esto último de vital importancia para descartar un infarto agudo de miocardio de manera precoz.

    Espero impaciente la resolución del caso.
    Un saludo!!

  3. Buenas noches,

    Antes que nada felicitar a nuestras ya casi R2 que se han atrevido con un ECG que a primera vista impone.

    La paciente, sin antecedentes previos de interés ni FRCV, refiere historia de palpitaciones de años de evolución, autolimitadas y nunca documentadas. Comenta que los episodios son cada vez más frecuentes y duraderos. Hoy consulta por palpitaciones sostenidas de más de una hora de evolución. Asocia sudoración, sin nauseas ni vómitos. No dolor torácico acompañante.

    En ECG observamos taquicardia supraventricular paroxística a 200 lpm sin actividad auricular clara con morfología de BCRIHH, que cede tras maniobra de Valsalva modificada en el centro de salud, previa monitorización.

    La paciente es derivada a urgencias hospitalarias mediante SAMU donde se visualiza ECG basal (sin trastorno de conducción): RS con PR normal y QRS limítrofe (110 ms) sin clara morfología de BRI.

    En monitorización de urgencias se objetiva BCRIHH frecuencia dependiente (aparece con FC>80 lpm aprox).

    Se realiza analítica sanguinea con troponinas y ecocardiograma sin hallazgos patológicos.

    Ante estos hallazgos se cita a la paciente para estudio electrofisiológico y ablación de la posible via accesoria, que se realiza con éxito a las pocas semanas.

    Espero que os haya resultado interesante el caso! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: