6 comentarios

  1. DD:
    -impetigo
    -herpes

  2. Hola a todos,
    En la imagen se observan múltiples lesiones con costras melicéricas en el área peribucal por lo que mi impresión diagnóstica es de un impétigo.
    Realizaría una correcta exploración física para valorar sintomatología sistémica e iniciar tratamiento antibiótico por vía oral. Si no, se podría probar antibioterapia de manera tópica. Es importante que no se toque las lesiones.
    ¡¡Un saludo!!

  3. Buenos días!
    Totalmente de acuerdo, las lesiones con costra melicélica hacen pensar en un impétigo. Al afectar a los dos lados de la cara, el herpes me parece poco probable pero sin duda hay que tenerlo en cuenta, junto con la tiña y eccema.

    En cuanto al manejo, lo más importante es recomendar una buena higiene, desaconsejando la manipulación, ya que podría propagar la infección. En casos localizados como el que vemos en la imagen, el tratamiento de elección sería el tópico con mupirocina o ácido fusídico. En casos más extendidos (o si pensamos que no va cumplimentar como toca) podríamos optar por antibioterapia oral con amoxicilina-clavulánico o cefadroxilo.

    Que tengáis un buen día.

  4. Se observan unas papulas vesiculosas melicéricas situadas en región perioral y próximos a orificios nasales. También en región mentoniana.

    Sospecho de lesiones de herpes impetiginizado.

    Tratamiento:
    – solución secante
    – antibiotico tópico para las lesiones impetiginizadas.

  5. A mi me parece un impeyogo, por laas lesiones pustulosas con costra melicerica. Al ser periorificial en la zona nasal, es más probable lavetiplogia estafilococica. Intentaria tratamiento tópico con Mupirocina pero no descarto en 48 h si no hay mejoria usar Cloxacilina.

  6. Hola a todos, vamos a resolver.
    En primer lugar muy bien dirigidos todos, especialmente Lorena.

    – Siempre, completaremos la anamnesis. El paciente comenta que las lesiones en un primer lugar tenian una base eritematosa, posteriormente salieron unas vesículas, algunas de las que ya han evolucionado a costras.

    – Exploración: lesiones de base eritematosa de localización peribucal, con vesículas visibles con algunas costras mielicércas ( sospechamos impetiginzadas)

    – Sospecha diagnóstica: Lesiones de herpes impetiginizadas.

    – Tratamiento: dado que estamos en las primeras 48h de aparición de vesículas herpéticas: Valaciclovir 500mg/12h durante 10 días. Dado que se encuentran impetiginizadas: Mupirocina tópica 1 aplicación cada 8h y control clínico en 2-3 días.

    Gracias a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: