Yo también he sido MIR (sobre la huelga de las residentes de Granada)

Hoy traigo un poco de felicidad y buen rollo. Un poco de ánimo y esperanza en tiempos de hastío y desesperación. El día 11 de Mayo se ponían en huelga los y las compañeras de los Hospitales de Granada en reclamo de unas mejores condiciones de trabajo y docencia en su actividad asistencial en las Urgencias Hospitalarias. Una semana después y tras una cantidad ingente de apoyos, arrancaban un acuerdo con la gerencia que accedía a sus demandas.

Entre las quejas de las compañeras figuraban el poco nivel docente que recibían, las jornadas intensivas a las que se veían sometidas, los (a veces) nulos descansos para descansar o comer, la no tutorización en algunas franjas horarias de la jornada laboral, las coacciones en las libranzas… ¿Os dicen algo estas protestas?

Hace un año que dejé de hacer guardias “de pasillo” (como las llamamos coloquialmente por estos lares), pero todas estas quejas me suenan en algún sentido. Siendo sincero, creo que el nivel de apoyo y docencia en mis guardias hospitalarias ha sido adecuado por parte de mis adjuntos y adjuntas de urgencias durante mi periodo formativo como residente de MFyC. Pero no voy a negar, que, en cierta mesura, las denuncias de las compañeras son sentidas como un mal endémico en gran parte del entramado asistencial estatal, tal y como advirtió hace más de tres años el Defensor del Pueblo.

Pese a mi alegría por el hito conseguido de las compañeras, que verán mejoradas sus condiciones laborales y vitales, no puedo dejar de preguntarme si no podemos aprovechar este hecho como contrapunto para plantear una revisión en conjunto de la atención de Urgencias. Es evidente que las cosas van a mejorar en Granada, pero la masificación en los centros hospitalarios continuará empeorando como viene ocurriendo año tras año en las distintas regiones del país. Sin una indispensable redistribución (que no necesario aumento) de los recursos destinados a las atenciones urgentes, pasando de un hospitalocentrismo generalizado y voraz a una territorialización (real) de la actividad, la situación es difícilmente sostenible a largo plazo. Hoy ha sido Granada, pero mañana la situación de los y las residentes puede tornarse insostenible en cualquier otro punto de nuestra geografía.

Vale, lo reconozco, al final no todo ha sido buen rollo… Pero voy a retomar esta senda: en tiempos de la hiper-individualización y del “sálvese quién pueda”, las compañeras granadinas nos han demostrado que las cosas pueden ser de otra manera. El colectivo médico residente puede volver a ser un elemento reivindicativo y auto-consciente para sí mismo. Los tiempos no son los mejores para la Medicina, pero la gente que la desempeña puede ser maravillosa.

PD: Siento repetir artista, pero no hay mejor tema de despedida que éste de mi admiradísima Maria Arnal para darnos cuenta de lo que somos capaces de conseguir cuando nos lo proponemos.

Una respuesta

  1. Muchas gracias por tus siempre oportunas reflexiones Carlos
    Coincido contigo que ha sido muy esperanzador ver como las/los residentes de Granada han alzado la voz
    Desde mi punto de vista, los residentes no son plenamente conscientes del gran potencial y poder de reivindicación que tienen en sus manos.
    Es una lástima que, año a año, el espirítu crítico de este colectivo, en general ha ido disminuyendo
    Hay muchos, muchos temas y aspectos del programa docente y de su aplicación práctica que mejorar y cambiar, pero está en sus manos, en las manos de los residentes llevar adelante o no este cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: