8 comentarios

  1. parace a queratoacantoma

  2. En la imagen observamos una lesión excrecente de 0.5-1cm aproximadamente, bien delimitada, de base eritematosa e hiperqueratósica.

    Deberíamos preguntarle al paciente el tiempo de evolución y si ha sufrido cambios bruscos de tamaño. También sería interesante saber si presenta prurito o sangrado.

    En la exploración buscaría adenopatías en la región cervical y si tengo a mi disposición un dermatoscopio, lo vería a su través.

    Mi impresión diagnóstica es de que se pueda tratar de un queratoacantoma vs carcinoma basocelular nódulo-quístico

  3. Es un cuerno cutáneo

  4. Buenos días, se trata de un nódulo eritematoso con tapón córneo central de aproximadamente 0.5 cm de diámetro. Habría que preguntar el tiempo de evolución de la lesión y si tiene en otras localizaciones. También deberíamos saber factores predisponentes, como la exposición solar. Me parece que se trata de un queratoacantoma, aunque habría que biopsiar la lesión ya que el diagnóstico diferencial deberá incluir también el carcinoma espinocelular y el basocelular.

    Esperamos la resolución del caso!

  5. Podemos observar la presencia de un nódulo de 0.5 cm de diámetro, sobreelevado, con bordes bien delimitados y no eritematoso. Podríamos palparlo para apreciar si está o no, adherido a planos profundos. En su centro detectamos una ulceración. Esta lesión se encuentra sobre una piel que presenta de base mucho léntigo solar y queratosis actínicas.
    Deberíamos preguntarse si presenta prurito o si ha sangrado, también si es la primera vez que le aparece o ya lo presentaba y se solucionó con crioterapia.
    Sospecho un carcinoma basocelular nodular, y cuyo tratamiento en estos casos es la exéresis y biopsia.
    Un saludo.

  6. Buenos días,
    El paciente presenta una lesión nodular no eritematosa con ulceración central sobre una piel con múltiples léntigos solares.
    Le preguntaría desde cuando lo tiene, si ha cambiado últimamente, si le ha aumentado de tamaño, si le ha sangrado o picado, si ha observado lesiones similares en otras localizaciones, si se ha notado adenopatías, si había presentado lesiones similares con anterioridad y cómo era la lesión al inicio. También le preguntaría por la exposición solar a la largo de su vida.
    El diagnóstico diferencial lo realizaría entre: queratoacantoma, carcinoma espinocelular y carcinoma basocelular nodular. El tratamiento es quirúrgico en los tres casos, pero varía el tipo de cirugía y el tratamiento adyuvante, por lo que realizaría una biopsia de la lesión para filiarla antes de decidir la técnica quirúrgica.
    Un saludo.

  7. Hola,
    De acuerdo con mis compañeros, considero que es una lesión nodular con una zona hiperqueratósica central. Como también han dicho, importantísimo preguntar por factores de exposición solar u otros factores de riesgo. Además hacer hincapié en el tiempo de evolución y aparición de otras lesiones.
    La dermatoscopia siempre es importante ya que podría orientarnos en el diagnóstico diferencial, pero finalmente deberíamos recurrir a la biopsia para valoración de anatomía patológica: queratoacantoma? carcinoma basocelular o espinocelular? Como bien han dicho serían las principales sospechas.
    Esperamos la resolución del caso, un saludo

  8. Chicos gracias por los comentarios, tenéis la resolución del caso en un link al final del post por si alguien no lo ha visto.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: