¿Qué hacemos con las BLEEs?

Acude a nuestra consulta una mujer de 55 años, diabética y fumadora para control evolutivo de una neumonía que requirió ingreso hospitalario; dada de alta hace 7 días.

Revisando las pruebas realizadas durante el ingreso se objetiva el siguiente urinocultivo:

¿Qué le preguntaríais a nuestra paciente?

¿Qué deberíamos hacer a continuación?

Aquí os dejo el documento con toda la resolución:Caso – imagen urino

7 comentarios

  1. Buenos días desde la consulta,

    En primer lugar le preguntaría si durante el ingreso tuvo sintomatología urinaria infecciosa y si tiene algún síntoma en este momento. ¿Tiene antecedentes de infecciones urinarias de repetición? ¿Ha requerido alguna vez ATB por este motivo?
    Por otra parte revisaría la antibioterapia que ha llevado o lleva para su neumonía, por si también cubriera el gérmen que aparece en el cultivo de orina.
    Si no tiene síntomas en este momento creo que no estaría idicado tratar ya que estamos ante una mujer diabética con una bacteriuria asintomática.

    ¡Esperamos la resolución del caso!

  2. Hola,
    Deberíamos preguntar si la paciente tiene síntomas en el momento actual de clínica urinaria. Como bien ha dicho laura, deberíamos repasar además los tratamientos pautados durante su ingreso. Y coincido con ella en que por el momento no se debería iniciar tratamiento si la paciente se encuentra asintomática.
    Ya nos dirás qué hicisteis con ese cultivo. Un saludo

  3. Buenos días a todos,

    Lo primero que haría sería una correcta anamnesis, preguntándole a la paciente si presenta síndrome miccional actualmente, o si lo presentó durante el ingreso. Sería interesante qué antibioterapia llevó y si portó sondaje urinario. Debido a que los urocultivos se recogieron durante el ingreso, parece de origen nosocomial. Además, como la paciente es diabética y ha tomado recientemente antibioterapia se podría explicar la presencia de patógenos con betalactamasas de espectro extendido.
    Si la paciente no presenta sintomatología actual no iniciaría tratamiento.

    ¡¡Estaremos atentos a la resolución del caso!!

    Un saludo!!

  4. Estoy muy de acuerdo con mis compañeros, le daría prioridad a la clínica frente al cultivo. Qué sería lo correcto Elena?

  5. Buenas tardes,
    Como ya se ha comentado, en primer lugar le preguntaría si ha tenido síntomas urinarios durante el ingreso o en el momento actual. Si no presenta clínica, al tratarse de una bacteriuria asintomática en una paciente no embarazada ni inmunodeprimida, en principio no estaría indicado el tratamiento.
    Respecto a la producción de beta-lactamasas de espectro extendido, se ha comprobado que tanto Escherichia coli como Klebsiella son gérmenes frecuentemente productores de BLEEs. De hecho, en estudios recientes se ha visto que un 10-25% de E.coli en nuestro medio las producen y hasta un 20% en el caso de la Klebsiella. La presencia de BLEEs implica resistencia a todas las cefalosporinas incluyendo las de 3ª y 4ª generación (excepto las cefamicinas, aunque hay riesgo de selección de mutantes) y monobactanes como el Aztreonam, como se cumple en el caso de los antibiogramas propuestos en este caso. Esto reduce considerablemente los recursos antibióticos que podemos utilizar frente a estas bacterias, constituyendo un problema importante.
    En caso de que esta paciente tuviera síntomas compatibles con una ITU, deberíamos elegir un antibiótico que resulte sensible en el antibiograma para ambos gérmenes. También deberíamos tener en consideración el antibiótico que la paciente esté tomando para el proceso respiratorio. Al no tener conocimiento de esto, podríamos considerar dar nitrofurantoina, ya que la gentamicina tiene una ventana terapéutica estrecha y su administración es más incómoda.
    Un saludo

  6. Buenas tardes,
    Yo le haría las mismas preguntas que mis compañeros: si ha tenido alguna sintomatología urinaria (antes, durante y después del ingreso), si ha tenido ITUs previas, qué antibiótico ha estado tomando, por qué le hicieron un urinocultivo y si ha llevado una sonda urinaria en algún momento.
    Si nos dijera que no tiene síntomas, nos encontraríamos frente a una bacteriuria asintomática, que no se trataría a no ser que estuviera embarazada o estuviera inmunodeprimida.
    Espero la resolución del caso.
    Un saludo.

  7. Buenas noches a todos y muchas gracias a todos los que os habéis atrevido a contestar. Me sorprende lo bien que habéis orientado las preguntas y el manejo de este caso.

    Al final de la entrada os he dejado el link con toda la resolución y un poco de información sobre las BLEEs. Espero que sea de utilidad.

    Un saludo y hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: