Una guía, unas recomendaciones y una reflexión

Como sesión web de este viernes, os propongo tres lecturas: una guía de práctica clínica, unas recomendaciones y una reflexión

1.- La Guia.- La semana pasada NICE publicó una GPC sobre Insuficiencia cardiaca crónica ( https://www.nice.org.uk/guidance/ng106). La guía aborda aspectos de diagnóstico, de manejo (criterios de derivación), de tratamiento, de consejos a pacientes e incluso de cuidados paliativos. A destacar para Medicina de Familia las recomendaciones terapéuticas y el algoritmo de manejo.  Y para quien no tenga demasiadas ganas de leer en inglés, el CADIME nos facilita el trabajo y nos presenta un excelente resumen en español (http://www.cadime.es/es/noticia.cfm?iid=nice-insuficiencia-cardiaca#.W6J-zugzbcs)

2.- Las recomendaciones.- Hoy mismo, el CADIME se hace eco y nos informa de las recomendaciones farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de la artrosis de la mano, realizadas por la EULAR (Liga Europea contra el Reumatismo). Destaca en cuanto al tratamiento farmacológico, el protagonismo de los AINE tópicos artrosis-mano

3.- La reflexión.- La semana pasada saltaba a los medios de comunicación que la Junta de Gobierno de la organización Cochrane Collaboration expulsaba de la misma Peter C. Gotzsche (https://www.actasanitaria.com/cochrane-peter-gotzsche/) Gotzsche es médico, biólogo e investigador en temas de medicina. De espíritu crítico, en 1993, fundó conjuntamente con dos colegas la prestigiosa y hasta el momento, independiente organización de la que acaba de ser expulsado. Autor del famoso libro “Medicamentos que matan y crimen organizado” en el que afirmaba que “Las grandes farmacéuticas habían corrompido el sistema de salud”. La expulsión de este investigador hizo saltar las alarmas de la comunidad científica independiente, ya que la Cochrane Collaboration es ( al menos hasta ahora) una organización independiente, crítica y con pocos conflictos de intereses cuyas recomendaciones solían ser muy fiables y esto parece que empezaba a cuestionarse.  A este respecto recomiendo la lectura de esta entrada de la Plataforma NO Gracias ( http://www.nogracias.eu/2018/09/19/paremos-las-llamas-la-sangre-la-cochrane-demasiado-juego-ray-moynihan/) e imprescindible el comentario de Marc Casañas (miembro de la Junta Directiva de No Gracias) al final de la mencionada entrada y que finaliza de esta manera:

“… Estamos en un punto de crisis. La investigación médica hoy en día (en áreas donde se puede ganar dinero) está casi más allá de la redención. Si por mí fuera, cerraría los pubmed, quemaría todas las revistas y empezaría de nuevo, construyendo una base de datos sólida de hechos en los que podamos confiar libre de prejuicios comerciales. Pero esto nunca, nunca, va a pasar”

Buen finde!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: