8 comentarios

  1. Buenas tardes,
    Se trata de unas placas eritematosas con descamación superficial que confluyen en región frontal. Podría tratarse dada la edad de la paciente de unas queratosis actínicas.
    En caso de que mi centro tuviera criocirugia, la consideraría como tratamiento de elección en este caso. Como segunda elección dejaría un preparado tópico de 5 fluoracilo con ácido salicilico que permita la queratinolisis. Finalmente es necesario que mantenga una fotoprotección.

  2. Buenas tardes!

    A bote pronto coincido con Lorena en su diagnóstico: lo primero que pensaría es en queratosis actínica.

    Para estar más convencida del diagnóstico le preguntaría a la paciente por el tiempo de evolución de las lesiones y su curso, también por sintomatología asociada, medicación habitual y revisaría sus antecedentes.

    La única región que me plantea dudas es la correspondiente al párpado superior derecho (no es una zona demasiado fotoexpuesta…). Me plantearía el diagnóstico diferencial con lupus, poroqueratosis y dermatomiositis (la lesión del párpado me recuerda al rash heliotropo).

    En la exploración tocaría las lesiones para ver si presentan el tacto tan característico de la queratosis actínica y buscaría adenopatías cervicales. Además, siempre es de utilidad el uso de dermatoscopio si lo tenemos a mano.

    En el caso de que no tuviéramos dudas y pensáramos que son queratosis actínicas, podríamos optar por un tratamiento localizado en las lesiones dominantes (crioterapia o nuevos tratamientos con 5-fluorouracilo al 0,5% + ácido salicílico al 10%). Otra opción es actuar sobre el campo de cancerización con 5-fluorouracilo al 5%, imiquimod o diclofenaco al 3% en gel de ácido hialurónico 2,5%.

    Un saludo

    • Gracias a las 2 por vuestra aportaciónes, como veo que la cosa esta complicada os contesto a las dudas que hasta ahora habéis planteado y os doy alguna pista.
      1- Tocando las lesiones no tienen el tacto característico de la queratosis actínica.
      2- La erupción apareció sin más, cuando vino la tenía unos 15 días.
      3- La paciente no tiene antecedentes patológicos de interés, salvo unas cefaleas crónicas.
      4- No recuerda ninguna exposición ambiental (solar, toxica…)
      5- No toma medicación, o por lo menos no la estaba tomando cuando apareció la erupción
      6- Yo describiría las lesiones como placas eritematosas/anaranjadas, que envuelven zonas de piel normal. En esta paciente afectaba amplias zonas de la cara.
      ¿Qué hacemos?

  3. Buenas tardes,

    En la imagen observamos lesiones confluentes eritematodescamativas localizadas en la zona frontal y párpados superior e inferior del ojo derecho, rodeadas de piel normal.

    Debemos realizar el diagnóstico diferencial entre: queratosis actínica, erupción solar, eritema medicamentoso, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, psoriasis, rosácea, tiña facial, lupus cutáneo crónico y dermatomiositis.

    Según la nueva información, me inclinaría hacia el diagnóstico de dermatitis seborreica, cuyo tratamiento consta de imidazoles tópicos y si afecta a cuero cabelludo champús antiseborreicos. También son importantes las medidas higiénicas: evitar duchas con agua muy caliente, los ambientes muy cálidos con calefacción fuerte y realizar una buena higiene diaria con jabones neutros hidratantes y cremas y/o lociones hidratantes no grasas.

    Espero la resolución del caso,

    Un saludo.

  4. Buenos días,
    Se trata de unas placas eritematosas descamativas distribuidas en la frente, alrededor de las cejas y también se aprecia afectación del cuero cabelludo.

    Como ya han comentado mis compañeras, lo primero que habría que hacer es preguntar a la paciente por antecedentes de interés, medicación, exposición solar, sintomatología asociada, etc.

    A pesar de que se debe hacer el diagnóstico diferencial entre diversas patologías que ya se han dicho, con la nueva información que nos ha aportado Manolo, yo también me decantaría por un dermatitis seborreica. Por ello, habría que recomendar a la paciente lavados frecuentes con agua y jabón, que evite utilizar productos cosméticos y la utilización de champús específicos para la dermatitis seborreica y la aplicación tópica de gel antifúngico en la cara. Además, la exposición solar suele tener un efecto beneficioso sobre las lesiones.

    Un saludo

  5. Buenos días, ¡Qué confusa estoy!
    La corta evolución de las lesiones me intriga. Le insistiría a la paciente en posibles desencadenantes: pomadas/friegas/vahos para las cefaleas o productos de cosmética nuevos.

    Si no hay ningún agente externo implicado, me plantearía tomar muestras para cultivo o esperar y ver…

    Quedo a la espera de que nos ilumines, Manolo ^^

  6. Hola a todos,
    Describiría las lesiones como placas eritematodescamativas en frente, nariz y a nivel periocular, mal delimitadas.
    Sería interesante conocer si ha utilizado un nuevo producto recientemente, exposición solar intensa, tratamiento reciente, estrés reciente y otra sintomatología acompañante.

    Debido al poco tiempo de evolución, y al observar las misma lesiones en la raíz del cuero cabelludo me decantaría por una dermatitis seborreica o una rosácea. Por la distribución, la afectación del cuero cabelludo y la leve blefaritis que presenta me decantaría por la dermatitis seborreica e iniciaría tratamiento con ketoconazol en crema y en champú 2 veces al día durante 4 semanas.

    Por supuesto, citaría a la paciente en una semana para ver la evolución de las lesiones.

  7. Cuando acudio a nuestra consulta presentaba clinica desde haci a15 dias y que habia aparecido de forma inexplicable…
    Las lesiones nos parecieron “raras” puesto que tenia zonas sin lesión, rodeando a otras afectas, ademas de ser muy visible por la zona de afectación.
    Ante la duda diagnóstica se derivo a dermatología, donde se practicó una biopsia, obteniendo el diagnóstico de : PITIRIASIS RUBRA PILARIS.
    La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es una enfermedad cutánea crónica que clásicamente se caracteriza por pequeñas pápulas foliculares, placas diseminadas de color anaranjado que envuelven zonas de piel normal y una hiperqueratosis palmo-plantar, aunque no siempre tendremos la suerte de apreciar todos estos hallazgos en el mismo paciente o al mismo tiempo.
    La PRP afecta a hombres y mujeres de manera similar, y se observa en 1 de cada 3.500-5.000 consultas dermatológicas (la incidencia real se desconoce)
    Pese a existir casos bastante claros, la PRP suele plantear un diagnóstico diferencial no siempre sencillo.
    En adultos el tratamiento de primera línea son los retinoides (isotretinoína o acitretina) o metotrexato.
    Para mas información os aconsejo el magnífico resumen del blog Dermapixel, de donde he sacado la información que os facilito.
    Gracias a todxs por vuesytra participación.
    https://www.dermapixel.com/2015/08/pitiriasis-rubra-pilaris-todas-las.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: