6 comentarios

  1. Hola a todos,
    Se observa una placa eritematosa y tumefacta a nivel de 3ª articulación metacarpofalángica de la mano izquierda y de maleolo externo del tobillo izquierdo. En función de la palpación de la piel y la articulación deberíamos diferenciar si la lesión en superficial o si nos encontramos ante una artritis.

    Si la lesión es superficial preguntaría al paciente si ha estado en el campo o viajes recientes (pensando en picaduras), fiebre, síntomas acompañantes, tiempo de evolución y enfermedades concomitantes.

    Si a la exploración parece articular (dolor a la movilización, rigidez…) es importante averiguar si tiene fiebre o infecciones recientes, artritis en otras localizaciones y patrón de aparición, episodios previos…

    Como diagnóstico diferencial, me decantaría en función de la anamnesis y la exploración entre picaduras y artritis (microcristalinas como primera opción) etc.

    Espero la resolución del caso!!

  2. Buenos días,

    En la imagen se observa una inflamación de la tercera articulación metacarpofalángica de la mano izquierda y del maléolo externo del tobillo izquierdo. La zona está eritematosa y sabemos que duele.
    A la exploración tendríamos que ver si la zona además está caliente, los puntos dolorosos, posibles deformidades que no se aprecien en la imagen y la movilidad.

    Para completar la anamnesis, le preguntaría al paciente por antecedentes de interés, si toma algún tipo de medicación, enfermedades concomitantes (oculares, digestivas, genitourinarias…), si ha realizado alguna excursión o un viaje. También preguntaría si se acompaña de rigidez, limitación de la movilidad, si el patrón de dolor es mecánico o inflamatorio, el patrón de aparición (agudo o crónica y nº de articulaciones afectas) y si ha tenido en otras localizaciones o episodios previos, si ha tenido fiebre, etc.

    Para completar el diagnóstico, podríamos pedir una analítica con marcadores de inflamación (PCR, VSG, etc) y en algunos casos, podría estar indicado el análisis del líquido sinovial y la realización de alguna prueba de imagen, como una ecografía, una radiografía o una RMN, según la evolución y el tipo de artritis.

    En cuanto a mi sospecha diagnóstica, por el tipo de paciente y la forma de presentación (varón >50 años) me decantaría por una artritis por microcristales, aunque habría que descartar otras entidades menos frecuentes.

    Esperamos la resolución!

  3. Muy bien Elena!
    A la exploración presenta dolor con la movilización de la articulación del tobillo derecho y de la 3ºMTCF, con aumento de temperatura local y tumefacción, lo que nos hace pensar en una artritis, además progresivamente aparece la misma clínica en rodilla izquierda y codo derecho. Es decir estamos ante una artritis poliarticular.

    Como antecedentes hace 15 días estando de viaje en Formentera, tras la ingesta de una crema catalana inició con clínica de vómitos y deposiciones liquidas muy abundantes sin sangre ni moco, con un pico febril de 38º C. Afortunadamente realizamos un coprocultivo que resultó positivo para Salmonella, y se trató con Cotrimoxazol 800/160mg cada 24h. cediendo la clínica digestiva.

    Ante qué tipo de artritis nos encontramos?
    Cómo podemos tratar esta artritis?

  4. Elena Ruiz, Elena Carrasco y Sandra Songel desde el Congreso de comunicación y salud en Santiago 🙂

    Ante la anamnesis del paciente sospechamos una artritis reactiva secundaria a la gastroenteritis por Salmonella.

    Para el tratamiento recomendamos frío local seco e iniciaríamos una pauta con ibuprofeno 600mg 1 comprimido cada 8 horas. En función de la evolución, si la clínica no mejora podríamos utilizar como alternativa corticoides orales como prednisona 30mg 1 comprimido cada 24 horas durante 1 semana.

    Un saludo!!

  5. Buenos días a todos,
    Se objetivan una placa eritematosa y edematizada en tercera articulación MTF de mano izquierda. También observamos misma clínica en tobillo. Deberíamos preguntar
    Si es posible la deambulacion y si ha presentado un cuadro febril. Dado los anteriores comentarios tb me decanto por una artritis poliarticular y pondría el mismo tratamiento que Elena!

  6. Muy bien a todas, efectivamente nos encontramos frente a un caso de artritis reactiva que se ha desencadenado tras una gastroenteritis.
    El tratamiento de nuestro paciente se inició con Ibuprofeno 600mg/8h pero debido a la ausencia de respuesta al tratamiento y progresión clínica. Se pautó Prednisona 30mg 1c/24h durante una semana, consiguiendo dismininución del edema y recuperación de la función articular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: