Cómo hacer una sesión bibliográfica

Aqui os dejo la sesión que hoy hemos impartido en el Centro de Salud. Como ya he comentado esta mañana, la sesión está basada mayoritariamente en una anterior que preparó Sabrina Cuevas en sus años de residencia. Actualmente Sabrina es una JMF  que ejerce su actividad profesional en Lérida

Para completar lo dicho esta mañana, una pequeña introducción referida al conflicto de intereses

  • El conflicto de intereses se suele definir como “las condiciones en las cuales el criterio del profesional referente a un interés primario ( como el bienestar del paciente o la validez de una investigación) tiende a estar indebidamente influido por un interés secundario ( como el beneficio económico)”
  • El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas ha declarado que “los investigadores no deberían aceptar acuerdos que interfieran en su acceso a los datos, ni en su capacidad de analizarlos de manera independiente, de preparar los manuscritos y de publicarlos, y que los editores pueden decidir no publicar un artículo si la empresa que lo ha financiado se ha hecho con el control de los derechos de publicación de los autores. No obstante, y a pesar de esta declaración de buenas intenciones, las revistas han claudicado ante la descarada falta de libertad académica de los ensayos financiados por la industria farmacéutica ( Medicamentos que matan y crimen organizado. Peter Gotzsche)
  • Pero la declaración de conflictos de interés se ha convertido en un estándar en la actividad científica: eso no significa que un científico que declare sus conflictos produzca siempre buen conocimiento ni que otro que no lo hace produzca siempre mala ciencia. Hemos dicho muchas veces que la declaración de conflictos de interés es una salvaguarda débil de la calidad del conocimiento pero, hoy en día, es un estándar de mínimos aunque siempre  es mejor evitar los conflictos que tener que declararlos ( De zelotes y radicales en biomedicina: ¿ Hay conocimiento moderado en ciencia? Abel Novoa. No Gracias)

    Sesión Lectura crítica y sesiones bibliográficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: