Demasiado tiempo sin moverse

Varón de 85 años con los siguientes antecedentes de interés: DM tipo 2, DL e HTA. El paciente se encuentra encamado más de dos meses tras una fractura de cadera izquierda porque refiere tener miedo a caminar por si vuelve a caerse. Barthel 20.

Nos llaman desde enfermería por presencia de una lesión en trocánter derecho.

 

  1. ¿Cómo describiríais la lesión?
  2. ¿Se intentaría intentar curar la lesión?
  3. ¿Cuál creéis que es el tratamiento?

Resolución del Caso Clínico

3 comentarios

  1. Buenos días!

    La lesión que podemos observar en la imagen consiste en una úlcera con afectación de la totalidad de la piel y músculo subyacente, aparentemente. Esta lesión se ha formado sobre una placa eritematosa de bordes mal definidos. En el contexto del paciente impresiona de una úlcera por presión (UPP) grado III-IV.

    La finalidad de la cura depende un poco del plan de cuidados que se haya elegido para este paciente (curativo/paliativo?) pero en cualquier caso la cura y vigilancia estarían indicados.

    Es este caso se debería hacer limpieza con suero fisiológico (evitando uso de antisépticos) + desbridamiento (con bisturí o químico) +- apósitos de plata +- hidrogel/hidrocoloide. Además, se debería tomar exudado para investigar posibles infecciones/colonizaciones que puedan estar favoreciendo la mala progresión y en función de presencia de signos de infección local o sistémica, valorar inicio de tratamiento antibiótico sistémico.

  2. Buenos días,

    Como bien ha dicho Elena en la imagen observamos una úlcera por presión grado III-IV (pérdida del espesor del tejido, no tengo claro que lo que vemos en el fondo sea grasa subcutánea o hueso). Se visualiza exudado a varios niveles, así como bordes mal definidos en una piel eritematosa y edematizada, con claros signos de infección.
    En mi opinión habría que coger cultivo y podríamos comenzar con antibioterapia sistémica. No debemos de olvidar la analgésia.
    Es cierto que en las curas locales y teniendo en cuenta el estado basal del paciente (Barthel 20), no sería muy agresiva y optaría por curas diárias de tipo patiativo.

    ¡Muchas gracias por la imagen!

  3. Muy bien!
    Como muy bien han dicho mis compañeras, se trata de una úlcera grado IV porque está afectación a tejidos adyacentes (músculo, tendones, hueso..)
    También muy acertado respecto al tratamiento. Ante un paciente de estas características si nos vemos en una situación como esta, es conveniente saber si el paciente se beneficiaría de una cura con intención curativa o paliativa (En el pdf con la resolución está explicado todo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: