¿Y no tiene una crema para eso?

Buenos días,

Para finalizar la semana quiero dejaros aquí una sesión web acerca de una pregunta muy común en nuestras consultas de atención primaria y urgencias. En numerosas ocasiones los pacientes nos preguntan si existe una crema para tratar sus síntomas, habitualmente refiriéndose al ámbito del dolor.

Existen numerosos artículos que detallan los efectos de los tratamientos tópicos así como su diferencia de efectividad con respecto a los tratamientos sistémicos.

Por ello, creo que es conveniente valorar los pros y los contras que poseen éstos y exponerlos para la utilización de los mismos en los casos que sean convenientes.

  • Debemos tener en cuenta que los analgésicos tópicos realizan una liberación en el lugar del daño, alcanzando tasas iniciales de absorción sistémica más bajas, y con menor número de efectos sistémicos.
  • Los pacientes a menudo perciben que las preparaciones tópicas son más seguras que sus equivalentes orales; por lo que las prefieren. Sin embargo, es cierto que se puede lograr una concentración sistémica significativa mediante aplicación tópica y son posibles los efectos secundarios sistémicos.
  • Los tratamientos tópicos tienen menor tasa de efectos adversos gastrointestinales, cardíacos o a nivel de SNC. Son una buena opción cuando la vía oral no se recomienda por algún otro motivo.

Por el contrario, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Pueden generar irritación del sitio de aplicación: el efecto adverso más común es prurito/sequedad (aproximadamente un 10%).

  • Existen variaciones en la absorción debido a variaciones en el espesor de la piel

  • Los AINE tópicos pueden a veces proporcionar solo un beneficio modesto o a veces de corta duración.

Una vez valorados estos aspectos, debemos individualizar con cada paciente y en cada caso la necesidad de indicación o no de los mismos, considerándolos una arma terapéutica más y sin obviar la importancia que para nuestros pacientes (tanto a nivel de percepción personal como de eficacia de tratamiento) podría suponer.

 

Os dejo aquí un artículo que repasa todos los aspectos que he comentado, realizando una revisión sistemática acerca del uso de los tratamientos tópicos, su evidencia científica y qué pacientes pueden beneficiarse de los mismos.

En un principio el artículo no es de acceso libre, pero a continuación os dejo el link y la cita del mismo por si podéis encontrarlo de algún modo.

http://www.fmc.es/es-terapeutica-aps-tratamiento-topico-del-articulo-S1134207218301415

Nadal Llover M, Cols Jiménez M. Terapéutica en APS Tratamiento tópico del dolor. FMC. 2018;25(8):445-506

 

 

Una respuesta

  1. Apreciados compañeros gracias por la reseña.
    Os adjunto el link del artículo accesible durante 50 días.
    https://authors.elsevier.com/a/1XvUH41uuoMJdd
    Sino funciona poneros en contacto conmigo via email.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: