Proyecto de medicina comunitaria: biblioterapia

Aquí os dejamos la sesión que hemos impartido hoy en el centro Marta y yo. Se trata de un proyecto de medicina comunitaria que llevamos desarrollando durante unos meses y que queremos poner en marcha en nuestro centro de salud.

En la consulta abordamos fundamentalmente pacientes con patología aguda o crónica. No obstante, si pensamos en la salud entendiéndola de una forma global, es decir, no solo como la ausencia de patología, sino también como un estado de bienestar físico, mental y social, podemos llevar a cabo otro tipo de intervenciones centradas en la promoción de la salud en la que se incluyan no solo pacientes (entendiendo éstos como personas “enfermas”) sino también personas sanas. Así, surgió la idea de realizar un proyecto cuyo objetivo fundamental es crear un punto de encuentro e interacción entre las personas de nuestra comunidad y aprovecharlo para promover la salud de una forma integral.

Nuestro proyecto se basa en el concepto de la biblioterapia, cuyo fundamento es la utilización de textos para mejorar el bienestar físico y emocional a través de la lectura. En este sentido, queremos organizar una serie de sesiones en el centro basadas en la lectura de textos que recomendaremos en función del tema a tratar en cada sesión. A estas sesiones están invitadas a participar todas aquellas personas que disfruten de la lectura y tengan interés por el tema a tratar y en ellas se pondrán en común las diferentes opiniones al respecto del texto y se liderará un debate en el que abordaremos diferentes aspectos que queremos resaltar del tema.

Adjuntamos la presentación del proyecto, para que quien tenga curiosidad en el mismo, pueda ver de una forma más detallada la metodología que queremos utilizar. Además, invitamos a participar a cualquier persona que tenga interés en el mismo.

Un saludo a todos.

Trabajo Comunitara

Una respuesta

  1. Original tema, habeis elegido para vuestra primera sesión en el centro, me parece muy interesante, y participaremos todo lo posible para que el proyecto sea una realidad. Coincide la sesión con vuestra “despedida” del centro y lo pongo entre comillas porque dejais vuestro rotatorio, pero ya sabeis, porque lo habeis visto con vuestros propios ojos, que lxs residentes del centro no lo dejan nunca, durante vuestros rotatorios estareis mas tiempo fuera del centro, pero volvereis muy frecuentemente a las sesiones, reuniones y para todo lo que tenga que ver con vuestra formación,…Y cuando acabeis definitivamente…lo mismo, ya habeis visto, que hasta nuestrxs R15…ademas de magnificxs adjuntxs, tutorxs, o gestorxs…siguen siendo de Rafalafena alli donde van.
    Así que…hasta muy pronto Patri y Marta…
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: