6 comentarios

  1. Buenos días,
    Le preguntaría por la presencia de clínica vertiginosa, si presenta alteraciones auditivas (acúfenos, hipoacusia). También le preguntaría por clínica urinaria (litiasis, itus).
    Se puede objetivar una fusión de las vértebras cervicales C3 y C4. Dada la edad del pacientes que es joven, podría tratarse de una enfermedad hereditaria llamada Klippel- Feil.

  2. Buenos días!

    Le preguntaría sobre las características del dolor cervical (¿el dolor aparece únicamente con la movilidad del cuello o lo tiene también en reposo?, ¿se trata de un dolor irradiado?, ¿presenta síntomas asociados?). A continuación realizaría una exploración física minuciosa, incluyendo la exploración neurológica que nos permitirá descartar síntomas sensitivos y motores que nos hagan sospechar una lesión medular cervical.

    En la Rx de raquis cervical se observa una fusión cervical de C4 y C5. No parece visualizarse acuñamiento vertebral.

    Como ha dicho Lorena, podría tratarse de un síndrome de Klippel- Feil, una alteración congénita que se caracteriza por una fusión de dos o más vértebras en la columna cervical (que yo personalmente no conocía). Este síndrome puede ser asintomático o estar asociado a otras malformaciones tanto óseas como sistémicas.

    ¡La actitud a tomar se la dejo al resto de compañeros!

    Gracias por la imagen Elena 🙂

  3. Una imagen muy interesante!!
    En la RX se observa una fusión de los cuerpos vertebrales C4y C5. Dado que esta imagen se ha observado tras un accidente de tráfico: Indagaría si existen radiografias previas normales y en este momento existe una correlación clínicaradiológica para determinar si se trata de un proceso agudo o un hallazgo casual.

    Es prudente realizar una exploración completa con reflejos, fuerza y sensibilidad de miembros superiores. Explorar contracturas musculares asociadas y balance articular.

    Iniciaría tratamiento en función de los hallazgos de la exploración física, con analgesia, calor y relajantes musculares ( si procede). Muy importante ver la evolución en este caso clínico, me citaría al paciente en una semana en la consulta.

    Ya nos vas aportando más información Elena.

  4. Buenas tardes,

    En primer lugar ampliaría la anamnesis del paciente: cómo fue el accidente de tráfico, si el dolor le apareció junto después o al cabo de las horas/días, las características del dolor (tipo, irradiación, empeoramiento con movimientos, dolor en reposo,cambios, parestesias o pérdida de fuerza en las manos/piernas…) y si ha tomado medicación analgésica. Después realizaría una exploración física minuciosa de la columna cervical y de las extremidades, incluyendo la exploración neurológica y los reflejos osteotendinosos.

    En las radiografías AP y lateral de la columna cervical se observa una fusión de los cuerpos vertebrales de C4 y C5, no se aprecian fracturas ni disminución de la altura de los cuerpos vertebrales.

    Esta fusión sugiere un Síndrome de Kippel Feil, que se define por la fusión de dos o más vertebras como bien han comentado mis compañeras. Puede estar acompañado de diversas malformaciones asociadas como la escoliosis, paladar hendido o malformaciones cardíacas, aunque también se ha visto su aparición de forma aislada en algunos casos.

    Respecto a nuestro paciente, le preguntaría sobre si sabía que tenía este síndrome, le preguntaría por radiografías previas, otras enfermedades concomitantes que pueda padecer y si ha tenido problemas cervicales alguna vez.

    El síndrome de Kippel Feil tiene tratamiento sintomático, por lo que recomendaría antiinflamatorios, relajantes musculares en caso de palpar contracturas, calor local, ejercicios de rehabilitación domiciliaria y volvería a citar al paciente en unos días. También recomendaría que, una vez superado el momento agudo, realizara ejercicio para potenciar la musculatura cervical y evitara actividades que pudieran dañar el cuello.

    Un caso muy interesante, espero la resolución.

  5. Buenos días. Una vez más poco puedo aportar a los comentarios de las compañeras.

    Después de haber investigado un poco estoy de acuerdo con el posible diagnóstico de Síndrome de Kippel Feil. Dada la asociación de esta enfermedad con anomalías en otros sistemas me parecería interesante descartar patología cardíaca y renal; además de hacer una anamnesis completa para descartar otras posibles afectaciones.

    Que tengáis un buen día!

  6. Hola de nuevo!
    Habéis respondido muy bien al caso clínico.

    El paciente acude a urgencias por cervicalgia tras el accidente de tráfico debido al mecanismo de extensión y flexión cervical forzada durante el choque, lo que comúnmente llamamos latigazo cervical. Es importante preguntar acerca de parestesias o irradiación del dolor hacia los brazos, así como si asocia a otra sintomatología como mareo, náuseas etc.
    Se debe realizar una correcta exploración física que descarte clínica neurológica y ausencia de dolor a la palpación de las apófisis espinosas vertebrales.

    Se le realizó una radiografía de cuello en la que como hallazgo causal se encontró una fusión cervica a nivel de C4-C5. El paciente no tenía radiografías previas ni refiere antecedentes de cervicalgia ni de limitación del movimiento.
    Se trata del síndrome de Klippel-Feil que consiste en una fusión congénita de al menos 2 vértebras cervicales. Se suele asociar a la triada clásica que incluye baja implantación del cabello en la nuca, cuello corto y rango de movimiento limitado, aunque puede ser variable y presentarse de manera aislada como en el caso de nuestro paciente. La etiología y la herencia son desconocidas. El tratamiento se basa en aliviar el dolor y radiculopatía si existe. Se ha descrito su asociación a malformaciones cardiacas en un 1-5% de los casos. Si el paciente está asintomático no es necesario hacer controles radiológicos.

    Se trató al paciente con reposo relativo con movilización precoz, calor local seco, antiinflamatorios y relajantes musculares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: