5 comentarios

  1. Buenos días!

    Se aprecian pápulas perladas de pequeño tamaño, agrupadas en región pretibial, sobre base levemente eritematosa y algunas de ellas con signos de rascado.

    En cuanto a la sospecha diagóstica, teniendo en cuenta los antecedentes de la paciente, podríamos pensar en un inicio de elefantiasis debido al infedema crónico por la propia obesidad.

    El manejo consistiría en perder peso, masajes, elevación de miembros, ejercicio y vendaje compresivo para favorecer el retorno linfático.

  2. Buenos días a todos,
    En la foto se observan unas placas ligeramente eritematosas con pápulas de pequeño tamaño, algunas con signos de rascado.
    Sospecharía un eccema secundario a la insuficiencia venosa de la paciente o dermatitis de estasis.
    Como tratamiento iniciaría medidas para aumentar el retorno venoso como elevación de las piernas cuando esté en reposo, vendaje compresivo, pérdida de peso, masajes…
    Pautaría tratamiento para el prurito si éste es muy intenso. Si no mejora, se podría utilizar corticoides de potencia baja?
    Un saludo y gracias por la imagen.

  3. Buenas tardes,
    En la foto se observa una placa de pápulas perladas (algunas con signos de rascado) en la cara externa de la pierna derecha, sin signos locales de infección.
    Debido a los antecedentes de la paciente, como ya han dicho mis compañeras, podríamos pensar que se trata de un linfedema verrucoso. En caso de duda diagnóstica, la biopsia podría darnos más información.
    El tratamiento, además de la pérdida de peso, se basaría en medidas conservadoras para reducir el estasis venoso (elevación de las piernas, vendajes compresivos, etc), manejo del edema y prevención de las infecciones mediante higiene de la lesión. No obstante, los cambios nodulares de la piel son irreversibles.

  4. Hola a todos,
    Se aprecian unas papulas perladas agrupadas entre ellas en región pretibial. Presentan una base eritematosa e incluso lesiones de rascado.
    Dada la patología de base de la paciente sospecharía una insuficiencia venosa y por ella una dermatitis por estasis.
    El tratamiento consiste en medidas higiénicas para reducir el edema como medias, elevación de miembros y masajes.
    Un saludo!!

  5. Vamos a resolver el caso de la semana. Muy acertados todos los comentarios, enhorabuena a todas.

    1. Lesión: se trata de la cara posterior de la pierna, dónde se observa unas pápulas perladas agrupadas y confluyentes entre sí sobre piel sana. Observamos una lesión que en su totalidad impresiona de piel en “placas de adoquines”.

    2. Sospecha diagnóstica: impresiona de linfedema verrucoso.
    La sospecha és clínica por la imagen obervada y las condiciones de nuestra paciente. El linfedema secundario, se debe a una causa adquirida que límita el flujo linfático que en el caso que nos ocupa és la obesidad. Otras causas de infedema secundario serían infecciones parasitarias, malignidad, traumatismo, intervenciones quirúrgicas o procesos de linfangitis bacteriana recurrentes.
    En caso de duda se puede recurrir a pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico. En nuestro caso se realizó un punch ( biopsía de un nódulo), obteniendo una anatomía patológica con resultado de lesiones por éstasis y reacción gigantocelular.

    3. Tratamiento: nuestra paciente ha sido tratada con antihistamínicos orales y terapia física para conseguir un alivio de la sintomatología.
    La terapia física tiene un papel fundamental, que incluye compresión mediante vendajes compresivos, masajes ( drenaje linfático manual), ejercicios descongestivos y, cuidados de la piel.

    Hay que tener en cuenta que las principales complicaciones son las inecciones recurrentes por bacteria y por hongos, por eso és necesário un buen cuidado de la piel.

    Y, como siempre, debemos de declararle la guerra a la obesidad. Debemos tratar la causa de la enfermedad en la medida que se pueda.

    Gracias por participar en el caso.

    Raquel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: