Doctor, eso parece un grano de café…

Mujer de 76 años, con antecedentes de DM tipo 2 y dislipemia, que acude a urgencias de atención primaria por estreñimiento de una semana de evolución, asociando desde el día de ayer distensión abdominal y dolor. La paciente refiere haber padecido cuadro similar hace unos meses, pero no recuerda qué es lo que le hicieron exactamente.

En el lugar donde estamos, disponemos de radiología urgente, y ante las exploraciones realizadas decidimos solicitar una rx de abdomen que vemos a continuación:

untitled

  • ¿Qué otra información deberíamos preguntar a la paciente?
  • ¿Qué exploraciones previas a la prueba de imagen deberíamos tener para orientar nuestro diagnóstico?
  • ¿Consideráis que la indicación de realizar la rx de abdomen fue correcta?
  • ¿Cómo describiríais la prueba de imagen realizada?
  • ¿Cuál es la orientación diagnóstica?
  • ¿Cuáles serían los siguientes pasos que realizaríais?

3 comentarios

  1. volvulo de sigma

  2. Buenas tardes,

    En primer lugar, le preguntaría a la paciente si ha tomado laxantes y/o abundantes alimentos ricos en fibra últimamente que pudieran ser precipitantes del cuadro.

    Antes de la radiografía de abdomen yo hubiera realizado una exploración física completa, incluyendo una exploración abdominal buscando signos de timpanismo e irritación peritoneal y palpación de masas, además de un tacto rectal.

    En mi opinión sí que está justificada la realización de la radiografía de abdomen, puesto que una de las sospechas diagnósticas que había era la posible obstrucción intestinal por varios motivos (cáncer de colon, obstrucción de intestino delgado por bridas, vólvulo de sigma o de ciego, fecaloma, etc) que requerían de una prueba de imagen, y la radiografía de abdomen podía ser útil en el diagnóstico y las decisiones terapéuticas posteriores. Las principales justificaciones de una radiografía abdominal serían la obstrucción intestinal y los cólicos renales.

    Describiría la imagen como una dilatación del intestino grueso a nivel de sigma/colon descendente con imagen de grano de café o de U invertida. Por esto, asociado a la clínica de la paciente, mi orientación diagnóstica sería de vólvulo de sigma.

    El tratamiento de los vólvulos de sigma se dividen en dos tipos: quirúrgicos (resectivos y no resectivos) y no quirúrgico (descompresión mediante sonda rectal). La decisión de tratamiento se debe tomar en base a las características paciente, sus comorbilidades, la estabilidad del paciente, su clínica y las posibles complicaciones que estén apareciendo. Por ello, se debería comentar con Cirugía General y/o Medicina Digestiva para su tratamiento.

    Un caso muy interesante, espero la resolución. Un saludo.

  3. Como bien se ha comentado, en la anamnesis sería importante preguntar por medicación. Pero es importantísimo, sobre todo una vez vista la imagen, acordarnos de preguntar siempre por los antecedentes quirúrgicos, ya que determinadas cirugías abdominales pueden suponer una predisposición a padecer patologías como la que presentaba nuestra paciente.
    Evidentemente, esto nos obligaría a hacer una exploración completa, por aparatos, incluyendo una buena exploración abdominal con palpación, auscultación y percusión. Recordar además que las constantes vitales son importantísimas, ya que pueden ayudarnos a saber el estado de afectación de nuestro paciente.
    Según diferentes estudios, ante la sospecha de obstrucción intestinal, está completamente indicada la solicitud de Rx de abdomen; aunque debemos saber que consigue el diagnóstico entre un 30 y un 90% de las veces.
    La descripción de la rx de abdomen en este caso es simple, se visualiza una gran dilatación de sigma.
    Como bien habéis dicho, estamos ante un caso de vólvulo de sigma.
    El tratamiento de elección para el vólvulo de sigma es la descompresión endoscópica. En caso de no ser efectivo, se podría recurrir a la cirugía.

    Espero que el caso haya sido de utilidad para todos. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: