Acudimos a un domicilio

Acudimos a un domicilio para valorar a un paciente de 70 años que según refiere su hija presenta: Mucho dolor óseo, náuseas, vómitos, estreñimiento, muy cansado y confuso.

A nuestra llegada el paciente se encuentra en regular estado general, consciente y desorientado en las tres esferas. Presenta signos de deshidratación.

AC: Bradicardico con tonos rítmicos.

AP: MVC, sin soplos.

ABD: Sin hallazgos de interés.

Le extraemos sangre y encontramos los siguientes resultados.

1. ¿Qué está padeciendo el paciente?

2. ¿Cuál puede ser la causa principal?

3. ¿Cuál es el tratamiento más oportuno para este caso?

Feliz semana!

5 comentarios

  1. calcio alto y FA alta,origen oseo?

  2. Con respecto a nuestra situación puedo decir: 1. El paciente padece de hipercalcemia moderada (corregido por hipoalbuminemia) coincidente con síndrome hipercalcémico que se caracteriza por alteraciones de la función renal, tracto digestivo, cardiovaculares, síntomas neuronusculares, síntomas cerebrales y deshidratación.
    2.Entre las causad principales figuran el hiperparatiroidismo, neoplasias, hipertiroidismo, sarcoidiosis, síndrome de Williams.

    3. El tratamiento mas oportuno es corregir la causa de base tratando la hipercalcemia: aumentando la excreción renal mediante hidratación abundante más diurético, disminuir la liberación de calcio de los huesos en caso se presente insuficiencia renal será necesaria la diálisis.

  3. Buenas noches,
    En la analítica podemos observar un calcio elevado, que corregido con las proteínas sería de 13mg/dl, por lo que se trata de un cuadro de hipercalcemia moderada, compatible con la sintomatología que presenta el paciente (náuseas, vómitos, estreñimiento, confusión…).
    Lo primero que deberíamos hacer es investigar la medicación que toma el paciente (ya que hay fármacos que pueden causar hipercalcemia) y sus antecedentes personales. Las dos principales causas de hipercalcemia son el hiperparatiroidismo primario y los tumores malignos (constituyen aproximadamente el 90% de las causas, aunque no hay que olvidar otras menos frecuentes). En el caso de este paciente, me decantaría más por la segunda, ya que en el hiperparatiroidismo primario la hipercalcemia se instaura de forma progresiva y es más raro que de una clínica como esta. Además, el aumento de otros parámetros como la FA también apunta en esa dirección.
    El tratamiento debe basarse en la rehidratación del paciente, la administración de un diurético de asa como la furosemida y en este caso, en el que existe un aumento de la resorción ósea como etiología, se recomienda también la utilización de bifosfonatos.
    Espero la resolución.

  4. Buenas tardes!

    Poco puedo añadir ya. Parece que todala clínica que padece el paciente puede ser debida a la hipercalcemia que se objetiva en la analítica, la cual sería interesante repetir (aunque sea mediante gasometría). El calcio corregido por proteínas totales es de 13 mg/dL, una cifra bastante alta que tiene que hacernos sospechar de un origen tumoral. No obstante, deberíamos revisar todos los antecedentes del paciente y la medicación que está tomando.
    Para el tratamiento es importante monitorización de la función renal, que no vemos en la imagen. Consistiría en fluidoterapia con solución fisiológica y furosemia iv, valorando tratamientos adicionales con bifosfonatos en función de la evolución.

    Un besote.

  5. Buenas tardes a todos!
    Siendo la última imagen he querido esperar un poquito más por si hay nuevos comentarios. Efectivamente todos habeis respondido de forma muy acertada. Nuestro paciente padecía una neoplasia de próstata con metastasis ósea que le producían hipercalcemia tumoral. Es una situación bastante frecuente que hay que tener en cuenta si tenemos pacientes con metástasis óseas. La sintomatología es la que he puesto en el caso clínico: estreñimiento, mareos, bradipsiquia, vómitos, desorientación… En la analítica observamos el calcio elevado, pero recordad!!! ….. Tenemos que calcular el Calcio Corregido con la albúmina. Igualmente en este caso salía elevado por lo que había que iniciar tratamiento.
    El tratamiento en su caso fue: hidratación (fluidoterapia) + Corticoides vía oral 40mg/dia + Bifosfonatos (ácido zolendrónico 4mg/15 min).
    El paciente mejoró de forma progresiva al iniciar el tratamiento, pero es posible que vuelva a aparecer esta sintomatologia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: