Este ECG me vuelve loca…

Mujer de 75 años que presenta un cuadro sincopal de segundos de duración, sin relajación de esfínteres y con recuperación espontánea seguido de vómitos y epigastralgia que sucede después de comer. Cuando acude la SAMU a su domicilio la paciente se encuentra consciente y orientada. Se obtiene el siguiente ECG en el domicilio:

ECG samu recortada

Después, una vez llega a Urgencias Hospitalarias se obtiene el siguiente ECG:

imagen web recortada 3.1

imagen web recortada 3.2

  • ¿Qué le preguntarías a la paciente?
  • ¿Cómo describirías el ECG?
  • ¿Cuál sería el tratamiento en ese momento?

 

Torsada de puntas

4 comentarios

  1. Buenos días,
    En primer lugar, le preguntaría a la paciente por antecedentes personales y familiares de interés (en especial cardiológicos). También le preguntaría por síntomas como dolor torácico, palpitaciones o mareos y si había tenido algún episodio similar al actual anteriormente. Por último, también preguntaría por la medicación que está tomando actualmente.
    Respecto al ECG, se trata de una torsade de pointes. En el primero presentado, se aprecian trozos de su ECG de base en el que se objetiva la causa de la torsade: un QT largo, que es la causa más frecuente.
    En cuanto a la actitud, dependerá del estado hemodinámico de la paciente. Si se encuentra inestable, el tratamiento de elección consiste en la cardioversión eléctrica. Si se encuentra estable, el tratamiento consistirá en administrar sulfato de magnesio (en caso de optar por la cardioversión también habría que administrar el sulfato de magnesio por el gran riesgo de recidiva del episodio si no lo hacemos). No obstante, una vez resuelto el episodio agudo, el tratamiento es el de la causa, es decir, hay que tratar el QT largo.
    Un apunte importante, es que en ningún caso ante este ECG debemos confundirnos de arritmia y administrar amiodarona, ya que alarga aún más el intervalo QT, con el consiguiente riesgo.

  2. Buenas noches. ¡Cómo asusta este ECG!

    He de reconocer que la primera tira me supera. No sabría decir qué estoy viendo. Encuentro latidos alternantes morfológicamente diferentes, lo que me hace pensar en un bigeminismo; veo también ondas P no seguidas de QRS…

    La siguiente tira sí la reconozco, me parece una TdP y en el manejo poco puedo añadir al comentario de Patri.

    La clave sería encontrar el origen de esta alteración para intentar corregirla. Por ello, es vital preguntar por antecedentes, tóxicos, fármacos, suplementos y productos de herbolario, etc. Además, deberemos preguntar por sintomatología previa similar (presíncope, mareos, palpitaciones, etc.), antecedentes familiares de muerte súbita, comorbilidad, etc.

    Un caso muy interesante, Marta. Espero con ansias la resolución para saber qué le pasa a la señora.

  3. Parecen complejos alternando positivos y negativos con salvas de taquicardia ventricular paroxistica. Que sugiere el famoso torsade de pointes (pregunte MIR de este año). Hay que investigar en antecedentes de medicacion que pueda.prolongar el QT y de cuadro isquemico previo. Suerte!

  4. ¡Buenas noches!
    Muy bien a todas y todos por reconocer la Torsade des Pointes, no se nos debe olvidar la morfología helicoidal de esta taquicardia ventricular. Como muy bien ha apuntado Patri, si no la reconocemos y administramos Amiodarona podemos empeorar el cuadro, ya que alarga el QT (principal causa de este tipo de arritmias) y su tratamiento es el Sulfato de Magnesio.
    En el primer ECG podemos observar un bloqueo de rama derecha además de un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, que provoca el alargamiento del QT y este a su vez la Torsada.
    Os dejo un resumen del caso con lo ECG explicados y esquemas tanto de los bloqueos AV como de las Taquicardias Ventriculares. Espero que os resulte útil.
    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: