Manejo del dolor oncológico

Hace unos días tuvimos en Rafalafena una sesión sobre el manejo del dolor en el paciente oncológico. Os dejo aquí la presentación, dónde se explica de forma clara y sencilla el manejo del dolor con toda la evidencia hasta el momento. Fue estupendo el debate posterior, la resolución de dudas y la corrección de falsos mitos. Muchas gracias de nuevo a todos los asistentes por vuestro interés y participación activa en la sesión.

Manejo deL dolor oncológico

Una respuesta

  1. Buena sesion pero…
    Enfoque únicamente medicamentoso (ya está bien pero…se envia al residente, ávido de informacion y facilmente modelable, que solo se trataria con farmacos. Ayudan, no los demonizo, faltaria mas, pero…existen otras alternativas. Recomiendo un articulo ya antiguo, del gran Barsky, muy poco conocido, sobre factores que modifican la sintomatologia, el efecto placebo y otros. Dejo enlaces

    Haz clic para acceder a f07951da8f456ecea947980ebbab28ed1e03.pdf


    Palliation and Symptomatic Relief
    Article in Archives of Internal Medicine 146(5):905-9 · June 1986 
    DOI: 10.1001/archinte.146.5.905 · Source: PubMed
    Este último es extraordinario
    En el listado del tratamiento del dolor neuropatico, yo pondría la lista en orden diferente: en primer lugar y con diferencia, la AMITRIPTILINA y seguido a distancia de la GABAPENTINA. La Pregabalina ni es mejor y si MUCHO mas cara y con menos experiencia. Sobre los ISRS…mas dudas que certezas. Por eso pondría en primer lugar, para resaltar que es la mejor y primera opcion.
    Me alegro (y creo que es fundamental) mencionar de pasada y ya es mucho al Tramadol: no es buena opcion, no es mejor que paracetamol+codeina, da muchos efectos secundarios y retrasa el uso de morfina.
    Hacia el final, resaltas la eleccion de Fentanilo en lugar de morfina eb casos de insuficiencia renal. Yo haria esa anotacion al refererite a la Morfina en su utilizacion, recomendaciones y usos.
    Los esquemas de uso de la Morfina, excelentes!!
    Yo incluiría el como preparar una cantidad de morfina al 1% (10 mg x ml) diluyendo con suero en jeringa grande para facilitar las dosis por s.c.
    Y lo último: bombas elastomericas…cómodisimas!!! (aunque eso si, ya no vas a ver al paciente cada 4 horas como manda el horario de la morfina!!)
    Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: