¡No puedo caminar!

Mujer de 55 años que acude a consulta de Atención Primaria por impotencia funcional de la rodilla derecha de forma aguda, desde hace dos días.

A la exploración objetivamos dificultad para la deambulación, eritema, calor y derrame articular importante que condiciona limitación de la flexoextensión.

La paciente nos cuenta que ayer fue a Urgencias Hospitalarias por este motivo, le hicieron la radiografía que se adjunta y la derivan a su médico para control. En tratamiento con AINEs orales, con leve mejoría.

¿Qué observamos en la radiografía?

¿Qué datos importantes ante una monoartritis nos faltan?

¿Qué diagnóstico y manejo plantearíais en este caso?

Caso condrocalcinosis

4 comentarios

  1. Hola a todos,
    Observamos una radiografía AP de ambas rodillas en la que vemos un estrechamiento del compartimento interior en relación a una gonartrosis.
    Pero lo importante, en relación con la artritis que presenta la paciente (eritema, derrame, calor…), observamos una calcificación lineal bilateral en ambos meniscos que podrían corresponder con una condrocalcinosis.
    Para el tratamiento utilizaría frío local, reposo articular y AINEs. Ante no mejoría se podría plantear la utilización de colchicina e incluso una artrocentesis terapéutica.

  2. Buenas tardes,

    Se trata de una radiografía anteroposterior en bipedestación de ambas rodillas, en las que observamos un pinzamiento del compartimento interior bilateral. Además, se observa una calcificación lineal en ambos compartimentos externos. Estos signos sugieren el diagnóstico de artrosis.

    Para diagnosticar una monoartritis debemos apoyarnos en la anamnesis, siendo importante indagar sobre la movilidad tanto activa como pasiva, presencia de fiebre, dolor (patrón, irradiación, empeoramiento, si alivia con analgésicos, evolución…), antecedentes de cirugía, fármacos (en especial corticoides), dolor lumbar, uveítis, antecedentes de psoriasis y relaciones sexuales de riesgo.

    En este caso, los datos clínicos y radiológicos impresionan de artritis de rodilla, que trataría como ha explicado Elena con frío local, reposo articular y analgésicos tipo AINE, después reevaluaría en una semana y según evolución valoraría la necesidad de añadir otros fármacos o realizar otras técnicas.

    Espero la resolución del caso, un saludo.

  3. Buenas tardes!
    La imagen se trata de una rx de esqueleto periférico, concretamente de ambas rodillas. En principio no se evidencia signos de fractura que sugieran tumefacción. Pero en ambas rodillas hay signos de artrosis con presencia de osteofitos pero sin llegar a pinzar ninguna rodilla.
    Podría tratarse de la monoartritis más frecuente por depósito de cristales de ácido único, la gota.
    Entre los datos de la anamnesis que nos faltan podríamos preguntarle si ha presentado fiebre, si es el primer episodio, si ha sufrido un traumatismo, cómo lleva la dieta…

  4. Buenas tardes y gracias por vuestras respuestas. Como habéis apuntado, la sospecha principal ante la clínica que presenta la paciente y los hallazgos radiológicos, es de una enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato cálcico.

    Cuando nos encontramos ante una monoartritis, la anamnesis es fundamental como también habéis apuntado muy bien.

    Para conocer el algoritmo de manejo de la monoartritis en general y de esta enfermedad en concreto, os remito al documento que hemos colgado al final de la entrada.

    Muchas gracias a todas y buen fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: