Desnutrición en el anciano

La mayor parte de los pacientes que acuden a nuestras consultas tiene más de 65 años y muchas de ellas presentan patologías que predisponen a una mala alimentación (disfagia, falta de apetito, problemas de dentición…). Es muy importante pensar en el estado nutricional de los pacientes, ya que la malnutrición puede afectar a muchas esferas de la vida del paciente y su origen suele ser multifactorial por lo que su manejo y su cribado no debe llevarse a cabo sólo por médicos de atención primaria, si no por el personal de enfermería.

Un cribado poblacional mediante el test Mini Nutritional Assessment (MNA) es capaz de detectar personas en riesgo de desnutrición o desnutridas por lo que se debe realizar anualmente a los pacientes ambulatorios y trimestralmente a los pacientes institucionalizados (por su mayor riesgo de desnutrición). Si el test detecta riesgo o desnutrición se debe llevar a cabo una valoración nutricional completa y plantear un tratamiento individualizado a cada paciente.

Creo que algunos de los pacientes con desnutrición o con riesgo de padecerlo pueden pasar desapercibidos en nuestras consultas por los síntomas inespecíficos que lo acompañan, por lo que debemos estar alerta para poder tratarlos de forma adecuada. Debido a la gran importancia de la nutrición y a sus consecuencias, puede verse disminuida la calidad de vida del paciente si no actuamos correctamente a este nivel.

Os facilito un documento con un resumen del artículo Desnutrición en el anciano publicado por AMF en febrero del 2019 al respecto que creo que puede resultaros muy interesante.

http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2387

Desnutrición en el anciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: