Cuando encuentras sin buscar

Varón de 47 años. Acude por clínica de quebrantamiento general, mialgias y fiebre elevada de 3 días de evolución. Se solicita la siguiente radiografía de tórax:

..jpg

 

Ante los hallazgos de la radiografía:

  • ¿Cómo informaríais esta radiografía?
  • ¿Cómo completaríais la anamnesis?
  • ¿Qué buscaríais en la exploración física?
  • ¿Cuál sería vuestra actitud?

 

4. Resolución imagen nódulo pulmonar solitario

 

5 comentarios

  1. Buenas tardes,

    La imagen corresponde a una radiografía simple de tórax en proyección PA, sinclítica, bien inspirada y bien penetrada. Realizando una lectura sistemática de la misma, no me llama la atención nada a nivel de abdomen, partes blandas, hueso ni mediastino. Pero a nivel pulmonar se observa un imagen nodular proyectada sobre el campo superior izquierdo. Sería interesante disponer de otra proyección para conseguir localizar bien dicha imagen.

    Ante un posible nódulo pulmonar solitario (NPS) es prudente repasar pruebas de imagen previas, ya que si es una lesión ya presente y estable desde hace años nos quedamos mucho más tranquilos.

    Un NPS puede ser granulomas, hamartomas, tumores primarios, metástasis, etc. Para orientar el diagnóstico es importante una anamnesis que recoja: concomitancia de otras neoplasias, tabaquismo y otras exposiciones, síndrome constitucional, inmunodepresión, fármacos, enfermedades pulmonares, etc.

    En la exploración física sería importante la auscultación cardiopulmonar, palpación abdominal (búsqueda de masas) y exploración de adenopatías en todas las regiones.

    En el caso de que no dispongamos de pruebas anteriores para comparar, nos encontraríamos ante un LPS de pequeño tamaño (impresiona de <1cm). Sería recomendable la realización de un TAC torácico para valorar adecuadamente la lesión y en función de los hallazgos actuar en consecuencia o seguimiento radiológico hasta demostrar benignidad.

  2. Buenas tardes,

    En la imagen se observa una radiografía PA de tórax sinclítica, bien inspirada y bien penetrada. La imagen observo la pequeña imagen nodular que ha comentado Elena a nivel del hemitorax izquierdo en la parte superior, pero no tengo claro su origen, necesitaría una radiografía de tórax lateral para poder localizarla mejor.

    Ampliaría la anamnesis preguntado sobre antecedentes personales, medicación que toma, hábitos tóxicos (¿es fumador?), antecedentes laborales, antecedentes de tuberculosis, viajes al extranjero, si tiene contacto con animales, síntomas constitucionales y también le interrogaría sobre otra sintomatología acompañante.

    En la exploración física realizaría una auscultación cardiopulmonar, una exploración abdominal, buscaría adenopatías, exploraría la faringe, los oídos y los senos paranasales buscando foco infeccioso y realizaría una exploración neurológica (importantes los signos meníngeos).

    La verdad es que no tengo claro el manejo ya que la imagen no la tengo clara, así que primero solicitaría una RX lateral y después según hallazgos valoraría solicitar más pruebas de imagen. Por los síntomas que presenta el paciente también realizaría una analítica con hemograma, perfil renal, PCR y procalcitonina y si tiene fiebre en el momento actual solicitaría hemocultivos.

    Espero la resolución del caso, un saludo.

  3. Me parece una radiografía de tórax normal en campos pulmonares, silueta y partes blandas. Me llama la atencion una asimetría en cuello que parece corresponder a una costilla cervical. Esto me obligaria a explorar el brazo desde el punto de vista vascular y neurologico e interrogar sobre sintomatologia relacionada: parestesias, frialdad, dolor…

  4. Hola a todos,

    Observamos una rx simple de tórax PA, sinclítica y bien inspirada.
    No se objetiva ninguna condensación alveolar que pueda corresponder con una infección pulmonar típica, de acuerdo con la clínica del paciente. En el pulmón izquierdo, a nivel del arco posterior de la 6ª costilla vemos una imagen redondeada de pequeño tamaño con otra imagen satélite en su polo posterior. Es imprescindible realizar una radiografía lateral para ver si se encuentra a nivel pulmonar o en otra estructura vecina (costillas, mama…). Además, se encuentra en la intersección de la 4ª y 6ª costilla por lo que podría tratarse de una falsa imagen por el solapamiento de estas estructuras.

    Realizaría una anamnesis completa que descarte un síndrome constitucional, hábito tabáquico, tos, cefalea, odinofagia, ambiente epidemiológico, tratamientos concomitantes, trabajo y otras enfermedades del paciente.

    En la exploración realizaría una ACP y buscaría adenopatías regionales, así como una palpación mamaria y abdominal.

    Mi actitud principal sería ver rx previas y realizar la rx lateral u oblicua si hiciera falta hasta filiar la localización de la lesión. Si se trata de un nódulo pulmonar de reciente aparición realizaría un TAC con contraste para descartar una neoplasia.

  5. Buenas noches, os dejo el documento con la resolución del caso adjunto en la publicación para que lo reviséis. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: