9 comentarios

  1. Buenas tardes.

    En la imagen se observa hiperemia conjuntival más localizada en región lateral y leve hiperemia ciliar asociada. No se aprecia secreción. Hay una imagen puntiforme parapupilar medial que no sé si es un artefacto o una posible lesión corneal.

    En la anamnesis sería importante recoger el curso del dolor, posibles desencadenantes (cuerpo extraño, exposición solar, etc.), uso de lentillas, sintomatología asociada (secreción, fotocopia, pérdida de agudeza visual y afectación uni o bilateral.

    Para completar la exploración, valoraría AV, reactivad pupilar, evertería los párpados y teñiría con fluoresceína.

    El manejo dependería de la sospecha principal. Si hablamos de molestia y dada la imagen (aventurándome mucho pues no tengo la información de la anamnesis…), pensaría en:
    -Epiescleritis: lo trataría con AINEs +/- corticoides tópicos.
    -Patología corneal: derivaría a urgencias de Oftalmología para valoración.

    Muchas gracias por la imagen, Marta.

  2. Creo que Elena ya lo ha dicho todo!!
    Se observa una hiperemia conjuntival, no tengo claro si existe pitequeteado en la cornea o es el reflejo de las luces en el iris del paciente, no hay legañas en el momento actual.
    Le preguntaría por abrasión química o física del mismo como antecedente. Indagaría por otra clínica acompañante, lagrimeo, legañas, . Muy importante su profesión y a qué dedica su tiempo libre. Antecedentes epidemiológicos, etc.

    Sin tener un diagnóstico claro no empezaría un tratamiento.

    Anotación: bien por los guantes, en caso de ser una conjuntivitis viral, según la anamnesis, y esta imagen…. puede que vaya por ahí la cosa. JAJA

    Esperamos más información Marta.

  3. Buenas tardes,
    En la imagen vemos una hiperemia conjuntival más marcada en región externa del ojo. No objetivamos blefaritis ni cuerpo extraño ni orzuelo en la imagen
    – Le preguntaría acerca de si presenta alteraciones visuales, si presenta además prurito, si presenta exudados en ese ojo o abudante lagrimeo. Querría saber como está el contralateral. Si presenta cefalea.
    – Como exploraciones podríamos realizar un examen neurológico completo, campimetría por confrontación, determinación la presión ocular a la palpación, miraríamos las pupilas,

    Si sospecho conjuntivitis el manejo lo haría con antibioterapia tópica.
    En caso de glaucoma, derivaría a hospital para manejo endovenoso.
    Si epiescleritis, tomaría AINEs tópicos
    Gracias Marta!

  4. Buenas tardes,
    En la imagen observamos un ojo derecho con una marcada hiperemia conjuntival. Como bien ha dicho Elena, se visualiza una zona puntiforme, que de entrada no sabría decir a qué corresponde. No observo inflamación palpebral ni secreción legañosa asociada.
    En la anamnesis, es importante distinguir si el paciente tiene dolor (lo cual orienta a que pueda tratarse de una situación más grave) o si es más molestia (picor, sensación de arenilla, quemazón), que orienta a patología más banal. Además, habría que preguntar por antecedentes personales y familiares, medicación, si tiene algún defecto de refracción y si es portador de lentes de contacto. Por otra parte, también sería interesante conocer si ha presentado algún traumatismo previo en ese ojo o alguna exposición de riesgo, si tiene afectación del otro ojo, si por las mañanas se despierta con el ojo “pegado” por la secreción, etc.
    En la exploración, haría una palpación para ver si el ojo está más duro. Además, revertiría los párpados para ver si hay folículos o papilas en la conjuntiva tarsal, exploraría la agudeza visual, los reflejos pupilares y haría un fluotest para ver si tiñe la lesión puntiforme que comentaba Elena.
    Finalmente el manejo dependerá de los datos de la anamnesis y los hallazgos de la exploración física, pero en caso de sospecha de patología conjuntival, pondría tratamiento antibiótico tópico 4-5 veces al día durante 10 días. Si la sospecha es de patología de córnea, derivaría a urgencias de oftalmología para que hicieran una valoración y exploración más completa.
    Un caso muy interesante Marta. Esperaremos la resolución

  5. Buenas tardes,

    Gracias por vuestras respuestas, habéis estado muy acertadas con la anamnesis y muy cerca con el diagnóstico.

    La imagen redondeada con un halo blanquecino situada a las 3h en la córnea es un cuerpo extraño. El paciente refería que hacía 2 días había estado trabajando con una radial y había notado como le había entrado algo al ojo. Como le había pasado más veces se lavó con abundante agua y le calmó un poco el dolor por lo que pensó que se había quitado el cuerpo extraño. Pero no había sido así, así que se creó una respuesta inflamatoria alrededor del cuerpo extraño y desencadenó una serie de reacciones que hicieron que tuviera el ojo rojo y le empezara a doler.

    El manejo de este paciente sería ponerle una gota de fluoresceína para descartar otras lesiones (y que el efecto anestésico le quitara un poco el dolor) y derivarlo a Urgencias de Oftalmología a retirar el objeto extraño.

    Después se debe tratar con pomada y colirio antibiótico de tobramicina, ocluyendo el ojo unas 24-48h. La pomada se debe aplicar por la noche y el colirio cada 8h hasta completar la epitelización de la lesión (por lo que deberá seguir controles por oftalmología las semanas siguientes).

    En este caso, al ser el cuerpo extraño una esquirla metálica la causante del daño puede haber un halo o anillo de óxido al rededor que deberá ser extirpado también por el oftalmólogo u oftalmóloga.

    Ante los cuerpos extraños en córnea es muy importante realizar una buena anamnesis donde se deberá recoger información sobre:
    – Cronología.
    – Alteraciones visuales.
    – Dolor, fotofobia y sensación de cuerpo extraño.
    – Secreciones oculares.
    – Blefaroespasmo.
    – Inflamación palpebral.
    – Si afecta a uno o a ambos ojos.
    – Historia oftalmológica: enfermedades, cirugías…
    – Uso de lentes de contacto.

    También se debe derivar a oftalmología, ya que el objeto extraño o su extracción puede perforar el globo ocular o ya estar perforado por lo que es necesario realizar una exploración con la lámpara de hendidura.

    Es muy importante educar a este tipo de pacientes (sobre todo si son reincidentes como es en este caso) sobre el uso de gafas de protección cuando realizan trabajos de este tipo.

    Os dejo arriba un esquema muy interesante sobre el ojo rojo disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/ojo-rojo/

  6. Excelente imágen y excelente resolución explicada Marta!!!
    Sin embargo, me vais a permitir una aportación a título personal
    Dices derivacion a Oftalmología o retirada del cuerpo extraño por OFT pero… no siempre tenemos un profesional OFT a nuestro alcance: podemos trabajar en medio rural alejado del hospital de referencia, o bien que nuestro hospital de referencia, por el motivo que sea, no dispone de OFT durante todos los días de la semana
    Mi opinión personal, es que la extracción de un cuerpo extraño ocular, es una técnica no demasiado complicada que no requiere de instrumentos técnicos sofisticados y que debería ser aprendida y realizada por todos los Médicos de Familia y esta debería ser una de las enseñanzas básicas durante los rotatorios de Oftalmologia
    Saludos cordiales

  7. El caso me ha parecido muy interesante y con un buen planteamiento. No obstante, estoy de acuerdo que a efectos prácticos no disponemos de tanto oftalmólogo como para derivar a todos estos casos y por orto lado, según la última Guia Terapéutica semfyc i el propio Fisterra, no está indicada la oclusión ocular.
    Muchas gracias y felicidades por esta iniciativa que nos mantiene en alerta!

  8. Queratitis por cuerpo extraño a las 3 comoya han comentado arriba. Tincion con fluoresceina + luz azul . Tto: colirio atb + oculos epiteliz + oclusion 24-48h (aunque arriba comentan que ya no indicado?)

    Gracias, muy interesante blog, saludos y buen dia.

    Daniel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: