Recomendación literaria

El 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro, por tanto nada más apropiado para el contenido de la sesión web de esta semana en Docencia Rafalafena que recomendar un libro, una lectura

El libro en cuestión se titula “Ser mortal” ( La medicina y lo que al final importa). Su autor es Atul Gawande, médico cirujano en Boston y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Es un libro de lectura entretenida y amena pero que a la vez invita a reflexionar profundamente. Nos habla del envejecimiento, de la muerte, de la medicina y de las medicinas. Nos habla sobre todo de la vida.

En sus páginas podemos leer:

  • ” La gente quiere compartir sus recuerdos, transmitir su sabiduría y sus objetos personales, arreglar sus relaciones, establecer sus legados… Quieren finalizar su historia en sus propios términos. Este papel es, según los observadores, uno de los más importantes de la vida”
  • ” La presión está siempre en la misma dirección. a favor de hacer más, porque el único error que aparentemente temen cometer los clínicos, es hacer demasiado poco”
  • ” Sabemos cada vez menos sobre nuestros pacientes, pero cada vez más sobre nuestra ciencia”
  • “… Nuestra toma de decisiones en medicina ha fracasado de una forma tan espectacular que hemos llegado al extremo de infligir activamente un daño a los pacientes, antes que afrontar el tema de la mortalidad…”
  • “… las personas que habían mantenido conversaciones en profundidad con su médico sobre sus preferencias para el final de la vida tenían muchas más probabilidades de morir en paz…”
  • “… las personas que sufren una enfermedad grave, tienen otras prioridades al margen de prolongar su vida… las principales preocupaciones son evitar el sufrimiento, estar mentalmente conscientes y llegar a tener la sensación de que su vida está completa”
  • ” Lo tres principales factores de riesgo principales para sufrir una caída son un deficiente sentido del equilibrio, tomar más de cuatro medicamentos con receta médica, y la debilidad muscular”

Decía Groucho Marx ” Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Asi que, espero que os retireis a vuestra habitación preferida y disfruteis de la lectura de este magnífico libro

Una respuesta

  1. Alguien tiene el libro en formato epub?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: