Novedades de la HTA no complicada.

Buenos días a tod@s,

Este año el Boletín Canario de Uso Racional de Medicamentos (BOLCAN) ha publicado un número sobre las novedades en la hipertensión arterial (HTA) no complicada basándose en las novedades de las guías de referencia de HTA, concretamente en la del Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Society of Hypertension (ESH) de 2018 y la Guía Americana publicada en 2017. Este número pretende resaltar los puntos más importantes y útiles sobre las decisiones terapéuticas en pacientes con HTA sin comorbilidades de una manera sencilla y esquemática.

Como ideas principales tenemos:
-Se consideran nuevos factores de riesgo para la HTA la elevación del ácido úrico, la menopausia precoz, factores socioeconómicos y psicosociales, y la frecuencia cardiaca >80 lpm.

-Se debe basar el diagnóstico de HTA en mediciones repetidas de presión arterial (PA) en consulta, considerando el punto de corte cifras ≥ 140 y/o 90 mmHg de forma reiterada. Se debe determinar MAPA y/o AMPA cuando sea logística o económicamente viable.

-El primer objetivo de control en todos los pacientes debe ser PA <140/90 mmHg, aunque si es bien tolerado se debe buscar cifras de PAD < 80 mmHg, y el de la PAS:
– En < 65 años: PAS a 120-129 mmHg
– En ≥ 65 años: PAS 130-139 mmHg (en >80 años solo si lo toleran)

Respecto al tratamiento farmacológico:
-Ante PA normal-alta se debe considerar si el riesgo cardiovascular (RCV) es muy alto.

-En HTA grado 1 se debe iniciar si mal control tras 3-6 meses de cambios en el estilo de vida, salvo RCV alto, enfermedad renal o daño orgánico, en el que se debe iniciar tratamiento inmediatamente.

-En HTA grado 2 y 3 se debe iniciar el tratamiento farmacológico en todos los pacientes.

Os muestro una tabla del artículo que resume de manera sencilla y didáctica el algoritmo terapéutico de la HTA no complicada en cada situación:

1
Por último, quería destacar una parte muy interesante de este número. Al final del mismo podemos encontrar una serie de tablas de intercambio terapéutico entre los distintos grupos farmacológicos utilizados en la HTA.

Como bien refleja el artículo existen numerosas circunstancias (efectos secundarios, intolerancia, problemas de seguridad o suministro…) que pueden requerir en algún momento el cambio del principio activo por un equivalente terapéutico, como ocurrió el año pasado al retirar algunos lotes de valsartán tras detectar una impureza probablemente carcinogénica.

En el caso que esto ocurra, podremos acceder a las tablas de equivalentes terapéuticos que nos ofrece este BOLCAN. Os dejo un ejemplo:

3.jpg

2.jpg

Aquí os dejo el link del artículo para que le echéis un vistazo:

BOLCAN HTA no complicada ENE 2019

Espero que os resulte interesante y os sirva de utilidad.

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: