Sí que tiene piedras, sí…

Mujer de 35 años que acude a control evolutivo a nuestra consulta de Atención Primaria tras consultar en puertas de urgencias hospitalarias por cólico renal izquierdo. Revisamos el informe de alta y las pruebas realizadas, observando la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2019-05-12 a las 22.31.25

¿Cómo describiríais la radiografía?

¿Qué haríais a continuación?

Nefrocalcinosis

5 comentarios

  1. Buenas tardes,

    En la imagen tenemos una radiografía de abdomen simple anteroposterior en la que puedo apreciar abundantes heces y gas en el marco cólico e imágenes cálcicas a nivel de ambos riñones que parecen corresponder a las pelvis y los cálices renales. En la imagen no observo lesiones óseas.

    Respecto al manejo de esta paciente, en primer lugar le preguntaría por la evolución de sus síntomas (si continua con dolor, qué está tomando, si ha presentado hematuria, fiebre, disuria, polaquiuria, si ha estado tomando ATB, etc.). En la imagen se aprecian dos litiasis coraliformes completas ya que afectas a cálices y pelvis renal de riñón que puede relacionarse con ciertos patógenos siendo el Proteus mirabilis el más frecuente, por lo que solicitaría un urocultivo.

    Se deben eliminar ambos cálculos, por lo que derivaría a Urología para valoración de LEOC/cirugía para su extracción. Mientras tanto, le recomendaría al paciente un aumento de la ingesta de agua diaria, eliminar las bebidas carbonatadas de su dieta y valoraría recetar ácido acetohidroxámico 375mg cada 24h hasta la visita.

    También le realizaría una analítica sanguínea con determinación de calcio, PTH, 1,25 dihidroxivitamina D, fosfato, ácido úrico, creatinina, potasio, magnesio, clorido, bicarbonato y nitrógeno ureico en sangre y en orina determinar los iones y analizar los posibles restos de la litiasis que pueda haber.

    Espero la resolución del caso, una imagen muy bonita e interesante Elena.

  2. Buenas tardes a todos
    La imagen corresponde a una RX de abdomen, en la que podemos observar que no hay afectación ósea a nivel pélvico y lumbar pero si abundantes heces en todo el marco cólico. No se objetivan signos de oclusión.
    A nivel de ambos riñones, objetivamos imágenes de densidad calcio en trayectos de los cálices renales que podría corresponder con litiasis coraliforme.
    Quizás sería conveniente realizar un UC para investigar Proteus.
    Con los resultados, valorar el correcto manejo del dolor del paciente.

  3. Buenos días, os dejo mi valoración del caso.

    Se trata de una RX de abdomen, en decúbito, en la que lo que mas llama la atención es la presencia de múltiples imágenes puntiformes y radioopacas proyectadas en ambas siluetas renales, con una distribución bilateral, simétrica y localizadas en los cálices del polo inferior, región interpolar y polo superior. No identifico litiasis en los trayectos renoureterales.

    Los hallazgos son altamente sugestivos de que se trate de una nefrocalcinosis del tipo medular (no cortical). Tendremos que conocer si éstos hallazgos estaban presentes en estudios previos, para discernir si es una nefrocalcinosis de la infancia o adquirida en la edad adulta ya que las etiologías son diferentes.

    Presuponiendo que se trate de una nefrocalcinosis de la edad adulta, dentro del amplio grupo de enfermedades que la pueden causar, me centraría concretamente en dos. La distribución medular, bilateral y simétrica se da con frecuencia en el hiperparatiroidismo y la acidosis tubular tipo I, y basándome en la frecuencia de ambas patologías….lo primero será descartar analíticamente un hiperparatiroidismo. En caso de obtener un resultado negativo, ampliaremos el estudio en función de si presentase más clínica que pudiese orientarnos.

    Como he dicho, la nefrocalcinosis tiene ese patrón de microlitiasis agrupadas (ya sea cortical o medular), mientras que las litiasis coraliformes se caracteriza por la presencia de conglomerados que como si de un molde se tratase adoptan la morfología de los cálices y pelvis renales.

    Completando la descripción de la RX, existe una ligera rotación de los cuerpos vertebrales de L2 y L3, sin angulación de los mismos, por lo que no se trata de una escoliosis significativa. El patrón de aireación intestinal es anodino, recalcando que el duodeno y una asa de yeyuno proximal se proyectan en el hipocondrio derecho siendo confundible con una neumatosis portal (que no es el caso).

    Espero que os sea de ayuda la descripción, un saludo a todos, y espero que nos veamos pronto por aquí. Y por cierto, muy chula la imagen del caso, no es frecuente verlas tan bonitas.

  4. Buenos días a todos,
    Poco más puedo añadir a los comentarios previos.

    Es importante preguntar a la paciente por episodios previos, otros síntomas asociados como síndrome miccional, hematuria, fiebre, episodios de ITU…

    En la imagen observo una Rx de abdomen AP en la que se observan imagenes de densidad calcio localizadas en ambas siluetas renales. Al ser imagenes puntiformes no me haría sospechar de litiasis coraliforme, en la que se observaría una imagen más homogénea en la pelvis y cálices renales. No se observan litiasis en los trayectos ureterales ni en otra localización.

    Ante estos hallazgos realizaría en primer lugar un estudio del metabolismo calcio-fósforo mediante analítica completa.

    ¡¡¡¡Un caso muy interesante!!!!

  5. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Como habéis comentado, en la radiografía de abdomen no alcanzamos a ver la ureterolitiasis responsable del cuadro que presenta la paciente pero sí que nos llama la atención una nefrocalcinosis bilateral.

    Antes de centrarnos en este hallazgo no se nos debe olvidar preguntarle por el manejo del dolor, presencia de fiebre, disminución de la diuresis u otro síntoma que nos oriente a un posible cólico nefrítico complicado.

    Además, sería recomendable rehistoriar para saber si ha presentado episodios similares, comorbilidades, hábitos alimenticios o presencia de otra sintomatología asociada que nos indique hipercalcemia (estreñimiento, dolor abdominal, náuseas, vómitos, polidipsia, poliuria, dolor muscular, debilidad, etc.).
    En este caso la paciente no contaba sintomatología sugestiva de hipercalcemia y el cólico nefrítico se estaba resolviendo sin complicaciones.

    Para estudiar la condrocalcinosis decidimos realizar una analítica sanguínea y sedimento urinario donde se objetiva hipercalcemia leve (11mg/dL) con aumento de la hormona paratiroidea (70pg/dL), por lo que el diagnóstico de sospecha es de un hiperparatoriodismo primario. Se decidió derivación a Endocrinología para continuar estudio y valorar tratamiento, demorando derivación a Nefrología ante la normalidad de la función renal y del sedimento urinario.

    Adjuntamos un documento con un poco más de información sobre la condrocalcinosis al final de la publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: