Congresos, reflexiones, Málaga 2019 y Valencia 2020

En  Noviembre de 2017 escribí una entrada en esta misma web a propósito de los Congresos diferentes (https://rafalafena.wordpress.com/2017/11/26/congresos-diferentes/), Congresos en los no había una financiación ni participación directa de la Industria Farmacéutica y que varias Sociedades Federadas y otras organizaciones ( entre ellas la SoVamFYC) estaban organizando

Este año se dió un gran paso adelante y una gran sociedad médica, la semFYC, decidió que la organización de su Congreso Nacional iba a tener también este formato. Y con gran valentía la SAMFyC, bajo el lema ” Con la familia y la comunidad” asumió el reto y los dias 9,10 y 11 de Mayo se celebró en Málaga el citado Congreso. El Congreso ha sido todo un éxito, un éxito en participación, un éxito en organización (genial el trabajo de David Godoy y Amparo Vargas-Machuqua al frente de su estupendo Comité Organizador y Científico) , un éxito en emociones vividas y sobre todo un congreso muy esperanzador en el que de los 2500 asistentes más del 50% eran residentes

Teniendo en cuenta la gran asistencia de este colectivo, las médicas y médicos en formación, les pedí a  nuestras residentes asistentes a Málaga que redactaran, a modo de diario reflexivo, sus impresiones acerca de la experiencia vivida y estas son sus conclusiones. Leed y juzgad vosotros mismos:

  • ” Al salir de este congreso sólo podía sentir dos cosas: motivación respecto a la residencia y la especialidad que escogí hace un año y felicidad por haberla escogido”
  • ” Para mi este Congreso ha sido una experiencia más espiritual que académica. No he aprendido demasiada Medicina en si misma, pero si he alcanzado a entender mucho mejor qué es ser Médica de Familia”
  • ” He aprendido que, a veces, ayuda más quitar una pastilla, que ponerla, que a veces las palabras pueden curar o que recomendar una cierta actividad social puede hacer que todo mejore”
  • ” Otro detalle importante es que todas las personas que exponían en las diferentes sesiones eran Médicos de Familia tratando los temas desde la perspectiva de AP. No eran médicos especialistas hospitalarios hablando de cómo deberíamos trabajar”
  • ” Ha sido muy útil a nivel formativo al tener ponentes brillantes que no sólo me han enseñado cosas sobre diagnósticos o tratamientos, sino que sobre todo, me han inspirado y motivado”
  • ” Un congreso diferente, un congreso original, un congreso en el que se ha percibido mucho entusiasmo por parte de los ponentes”
  • ” Considero que el valor más importante ha sido a nivel personal, ya que he podido sentir que formo parte de un gran grupo, de una gran familia”

Y tal como dije en la entrada de 2017: Doy la enhorabuena a la Junta Directiva de  la semFYC y al Comité Organizador y Científico de Málaga 2019 por su valentía, compromiso e iniciativa porque creo personalmente que este es el camino, este es el futuro y este es el mejor legado que podemos dejar a los profesionales más jóvenes. Esperemos que en el Congreso de Valencia 2020 se pueda afianzar y consolidar esta tendencia iniciada de manera tan brillante

 

2 comentarios

  1. También asistí a este Congreso, en Málaga, ya lejos de mi tiempo de residente (aunque cada interacción con los compañeros en formación me lleva allí de alguna forma), y me resultó inspirador, muy inspirador.
    Gracias.

  2. […] cosas sobre diagnósticos o tratamientos, sino que, sobre todo, me han inspirado y motivado” Congresos, reflexiones, Málaga 2019 y Valencia 2020 También me gustaría dejaros aquí, alguna frase, entresacada del magnífico artículo sobre el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: