Ya que estoy aquí…

Una mujer de 25 años acude a la consulta porque necesita un certificado de salud para empezar a trabajar como docente. Cuando va a salir de la consulta nos dice:

  • Ya que estoy aquí ¿podría mirarme esto que me ha salido en la tripa?

Y nos enseña esta lesión en la región abdominal, en zona de la fosa ilíaca izquierda.

imagen web 5

  • ¿Cómo describiríais la imagen?
  • ¿Realizaríais alguna otra exploración?
  • ¿Qué tratamiento le pondríais?

7 comentarios

  1. Buenos días,
    En la imagen se observa una lesión redondeada, de aprox 2 cm localizada en la fosa iliaca izquierda, con aclaramiento central y aparentemente de carácter rugoso o escamoso, y con borde eritematoso y probablemente sobreelevado. No se observan lesiones satélite.

    Esta imagen podría corresponder a la placa heráldica que se encuentra en la pitiriasis rosada o de Gilbert.
    Ante esta paciente, buscaría lesiones en otros puntos, ya que habitualmente aparecen más lesiones de pequeño tamaño en el resto del cuerpo.
    Explicaría la benignidad del caso y realizaría un control en una semana para ver la evolución. En algunas ocasiones puede presentar prurito, pero en general no es necesario tratamiento.

    Gracias Marta!! Una imagen muy bonita.
    Espero la resolución!!

  2. Buenas!!
    Se presenta una placa nodular eritemato-descamativa con bordes circinados que parecen sobreelevados. Ante esta lesión me plantearía dos opciones diagnósticas:
    A) Tiña corporis: suele ser una lesión pruriginosa con aumento de actividad en bordes. En este caso el tratamiento son los antimicóticos azólicos.
    B) Pitiriasis rosada: lesión redondeada u ovalada asalmonada en tronco con collarete descamativo y aclaramiento central. En este caso no hay pruebas diagnósticas específicasy el diagnóstico es clínico (hay unos criterios propuestos para ello). Este es un cuadro autolimitado aunque hay que advertir a la paciente de que pueden aparecer (en una segunda fase) unas lesiones más perqueñas de características similares en tronco y de distribución en árbol de navidad. Hasta el 50% no tendrán prurito y el tratamiento es sintomático.

    Sin más detalles de la paciente es muy difícil diagnosticar sólo por la lesión aunque por la localización y puede que por el color salmón me inclinaría por la segunda opción.

    Moltes gràcies Marta!! Espere la resolució.

  3. Hola!!
    Va a ser un poco reiterativo, pero ahí va:
    En la imagen se observa una placa erimatodescamativa de unos 2 cm de diámetro aproximadamente que se localiza en fosa ilíaca izquierda. Presenta forma ovalada con bordes sobreelavados y de mayor actividad con aclaramiento central. No se observan lesiones satélite.
    La lesión podría corresponder a una tiña coporis o herpes circinado, en la que el diagnóstico a parte de la clínica, podría llegar ser necesario un cultivo y el tratamiento se llevaría a cabo con un derivado azólico o terbinafina.
    La otra opción que se podría plantear es la de Pitiriasis rosada de Gilbert, en la que el diagnóstico es clínico y el tratamiento de dar sintomatología (prurito), serían antihistamínicos.

    A la paciente le interrogaríamos sobre si presenta sintomatología asociada, tiempo de evolución de la lesión, lesiones acompañantes, irritantes (jabones….).

    Gracias Marta 🙂

  4. Buenas tardes,
    Poco más puedo añadir a lo que ya han dicho mis compañeras. Se trata de una lesión ovalada y discretamente descamativa, de coloración asalmonada, que se atenúa en el centro de la lesión.
    Aunque cabría hacer el diagnóstico diferencial entre una tiña corporis, una pitirasis versicolor o incluso una psoriasis, por la edad de la paciente, la localización de la lesión (y que aparentemente es única), y las características de la misma, me decantaría por el diagnóstico de la placa heráldica típica de la pitiriasis rosada de Gibert. A priori no realizaría ningún otro tipo de exploración complementaria, ya que el diagnóstico de esta patología es clínico. En todo caso, esperaría a ver la evolución clínica, ya que posteriormente a la aparición de la placa heráldica, suele aparecer una erupción en forma de pápulas con distribución típica en “arbol de navidad” en tronco y partes proximales de las extremidades. En caso de evolución atípica o mala evolución, se podría plantear visualizar microscópico de las escamas en una solución de hidróxido potásico (KOH) o incluso un cultivo para descartar la tiña.
    Respecto al tratamiento, no se recomienda de forma sistemática, ya que es una patología autolimitada. Tan solo en los casos que asocien mucho prurito, se podría probar con corticoides tópicos o antihistamínicos orales.
    Esperamos la resolución.

  5. La lesión la describiría como macula redondeada de unos 2-3cm de aspecto eritematosa con descamación central.
    En la exploración la rascaría para ver si descama. Le preguntaría si se ha expandido perifericamente. No parece haber lesiones satelitales. Utilizaría la luz para ver hongos.
    Le pondría itraconazol tópico 200mg c/24h durante 7 días.
    Saludos Marta

  6. Buenas tardes!!

    En la imagen observamos una mácula redondeada, eritematosa, de bordes bien definidos, simétrica con aparente borde activo y descamación central sobre piel normal.

    Ante una lesión de estas características debemos pensar en una tiña corporis, tiña incógnito, una placa heráldica o eccema numular. Para diferenciarlo es importante explorar el resto del cuerpo por si hubiera otras lesiones. Además, convendría preguntar por curso de la propia lesión u otras que hayan podido desaparecer, tratamientos aplicados, prurito asociado, presencia de animales en domicilio, ingesta de nuevos fármacos, etc.

    A falta de todos estos datos, mi impresión diagnóstica es de placa heráldica vs tiña corporis por lo que si no hubiera más lesiones optaría por un antifúngico tópico y observación y si hubiera más lesiones, corticoides tópicos si fueran pruriginosas.

    Una imagen muy bonita, gracias!

  7. Buenos días,

    Gracias por vuestras respuestas y vuestro esfuerzo. Os habéis acercado mucho a la solución. Lo más importante en estos casos es una buena anamnesis y una buena exploración física, que es justo lo que falta en este caso.

    Se trata de una placa única de 3 x 1cm de forma ovalada descamativa con borde activo eritematoso.

    A la paciente se le debería interrogar sobre varios aspectos: fármacos, contacto con el sol, síntomas de la lesión (prurito, sangrado, crecimiento, lesiones previas, episodios previos, etc), síntomas sistémicos concomitantes, antecedentes personales, alergias, contacto con sustancias irritantes, viajes, contacto con animales, etc.

    En este caso la lesión apareció hace un mes, más pequeña y ha ido creciendo de forma centrífuga. No es pruriginosa. No tenía lesiones previamente. No tiene síntomas sistémicos ni antecedentes de enfermedades dermatológicas. No toma medicación de forma habitual.

    El diagnóstico diferencial deberíamos realizarlo entre estas patologías:

    • Pitiriasis rosada: precedida muchas veces de síntomas catarrales. Aparece una lesión (placa heráldica) de color asalmonado con collarete descamativo. Poco después aparecen máculas de aspecto similar en espalda y las raíces de brazos y piernas.
    • Eritema anular centrífugo: lesiones anulares con bordes infiltrados y un collarete interno de escamas. Muy pruriginosas.
    • Psoriasis anular: pápula o placa eritematosa, de tamaño diverso y tono rojo oscuro, bordes delimitados y habitualmente cubierta de escamas. Al rascado aparecen 3 signos característicos: Signo de la «mancha de cera», fenómeno de la membrana epidérmica y signo del rocío sangrante o de Auspiz. Suelen haber varias lesiones, en zonas de extensión.
    • LE Subagudo: se caracteriza por lesiones máculo-papulosas eritematosas con extensión periférica con curación central que afectan a la parte superior del tórax, el escote y la espalda, el cuello, la zona de extensión de brazos, antebrazos, el dorso de las manos respetando los nudillos, y raramente a la cara. Suelen ser recurrentes, desencadenadas por la exposición al sol. Curan sin dejar cicatriz.
    • Pitiriasis versicolor: Producida por Malassezia. Lesiones no pruriginosas maculares, discrómicas o eritrematosas, descamativas, de un contorno bien delimitado, que cursa con una evolución crónica y recurrente, generalmente asintomática. Aparece como fluorescente bajo la lámpara de Wood.
    • Dermatitis seborreica: lesiones individuales son máculas y pápulas sobre una base eritematosa-amarilla, a menudo grasienta, asociadas habitualmente a formación de escamas y costras.
    • Tiña corporis: placa anular y serpinginosa con descamación en todo el borde activo eritematoso, que puede tener vesículas y pústulas, y que avanza de forma centrífuga.

    Para diagnosticarla deberíamos en primer lugar rascar la lesión para ver el comportamiento de la lesión: si descama, si aparecen petequias, si se observa una película transparente… También sería interesante aplicar la luz de Wood.

    Después podríamos tomar una muestra de las escamas del borde activo para realizar un cultivo para hongos.

    Con la anamnesis y la exploración física podemos descartar algunas patologías:

    • Pitiriasis rosada: En principio no tiene más lesiones y ya lleva un mes de evolución, por lo que podría descartarse.
    • Eritema anular centrífugo: La paciente no refiere prurito, por lo que sería poco probable.
    • Psoriasis anular: No tiene antecedentes de psoriasis, no está le lesión en una localización típica y no presenta ningún signo característico a la exploración.
    • LE Subagudo: No se ha producido en una localización típica ni tiene relación con la exposición a la luz. No episodios previos similares.
    • Pitiriasis versicolor: No es una lesión discrómica y es muy raro que aparezca una lesión única.
    • Dermatitis seborreica: No presenta una base eritematosa-amarilla ni crosta, ni ha aparecido en una localización típica.
    • Tiña corporis: No puede descartarse en un primer momento.

    Por lo tanto, nuestro diagnóstico sería la tiña coporis y el tratamiento constaría de cotrimazol al 1% cada 12h durante 4 semanas o miconazol 1-2% cada 12h 4 semanas o terbinafina cada 24h durante 2 semanas.

    Sería importante investigar sobre la existencia concomitante de tiña pedis y tratarla adecuadamente con miconazol o terbinafina con la misma pauta que la corporis aunque puede precisar un cambio de excipiente según la localización de las lesiones (si húmeda loción o si seca pomada).

    Espero que os haya resultado interesante e instructivo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: