La carga anticolinérgica: una preocupación emergente

Uno de los principales desafíos de la medicina actual es el abordaje de la cronicidad en una población cada vez más envejecida. Muchas patologías crónicas frecuentes requieren un abordaje farmacoterapéutico. Por este motivo, se ha visto que la tendencia de las últimas décadas es a aumentar cada vez más la prescripción de fármacos y la polimedicación de estos pacientes.

Los fármacos anticolinérgicos son frecuentemente utilizados en la práctica clínica habitual para el tratamiento de multitud de enfermedades: Parkinson, temblor, incontinencia urinaria, úlcera péptica, depresión, psicosis, EPOC, náuseas, etc. Así, es muy frecuente que la mayoría de pacientes mayores de nuestras consultas tengan prescrito más de un fármaco con efecto anticolinérgico. Los efectos adversos anticolinérgicos suelen ser resultado del efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos con actividad anticolinérgica. Este efecto acumulativo es lo que se conoce como carga anticolinérgica, en la que influyen varios factores: la potencia anticolinérgica de cada medicamento, la dosis utilizada y el periodo de exposición.

En los últimos años se ha estudiado este hecho y se han obtenido resultados que deberían hacernos reflexionar: se ha visto que los pacientes que tienen una carga anticolinérgica elevada presentan mayor riesgo de caídas, empeoramiento de la función cognitiva, aumento del riesgo cardiovascular y del riesgo de muerte por todas las causas.

Siguiendo esta línea, se han desarrollado varias escalas validadas para medir la carga anticolinérgica, que clasifican los principios activos según su potencial anticolinérgico. Cada medicamento recibe una puntuación según su actividad, de forma que la carga anticolinérgica de un paciente es la suma de la puntuación para cada medicamento y su resultado nos permite estimar el mayor o menor riesgo de sufrir efectos adversos. Las escalas más validadas son la ACB y ARS.

Como herramientas para identificar los medicamentos con alto potencial anticolinérgico o la carga anticolinérgica del paciente, destacan:

  1. Lista de medicamentos con actividad anticolinérgica significativa, de UpToDate. Medicamentos de alto potencial anticolinérgico
  2. Anticholinergic Burden Calculator: se trata de una herramienta web gratuita y de acceso libre a través del siguiente enlace (anticholinergicscales.es), que calcula la carga anticolinérgica y sedante basada en 10 escalas anticolinérgicas. Esta escala es muy útil para medir de forma rápida y fácil la carga anticolinérgica que recibe un paciente y facilitar a los profesionales la toma de decisiones. La aplicación facilita en un solo paso el cálculo de la carga anticolinérgica en las 10 escalas y clasifica al paciente en: riesgo alto (valor ≥3), medio (2) y bajo (1) de presentar efectos adversos anticolinérgicos.

¿Y cómo podemos nosotros reducir el riesgo de efectos adversos derivados de la carga anticolinérgica en nuestros pacientes? La evidencia nos orienta a evitar los fármacos anticolinérgicos en personas de edad avanzada con delirio, demencia y deterioro cognitivo o físico. Además, se debe revisar periódicamente el uso de estos fármacos, ya que pueden precipitar o agravar episodios de delirium. Además, se podrían considerar los siguientes puntos:

  1. Disminuir la dosis de fármacos con una elevada puntuación.
  2. Cambiar a un fármaco sin actividad anticolinérgica o que haga disminuir la carga total.
  3. Suspender el tratamiento.

En definitiva, aunque hay que continuar investigando y generando evidencia sobre este hecho, los resultados existentes al respecto deberían hacernos, al menos, reflexionar al respecto y tener en cuenta este factor a la hora de tratar a nuestros pacientes, para evitar el riesgo de iatrogenia y aumentar la seguridad.

Por si a alguien le interesa, adjunto un documento con información más ampliada sobre el tema.

Carga anticolinérgica

Una respuesta

  1. […] Los fármacos anticolinérgicos son frecuentemente utilizados en la práctica clínica habitual para el tratar diversas enfermedades, como: Parkinson, temblor, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: