¿Entiendo lo que veo?

Buenos días,

Se trata de una paciente de 70 años que ha venido a nuestra ciudad de vacaciones una temporada. Es de Alemania y nos es imposible comunicarnos con ella. No aporta información sobre enfermedades ni tratamientos actuales.

Acude al servicio de Urgencias por un cuadro de GEA con intolerancia oral desde hace 48 horas. Se decide su ingreso durante 24-48 horas para observación y rehidratación.

Esta es la Rx que realizamos para el ingreso.

elena 1.Seq1.Ser10940.Img1

  • Describe la imagen.
  • Sospecharías alguna patología con esa Rx?

 

RESOLUCIÓN DEL CASO ¿Entiendo lo que veo?

7 comentarios

  1. Buenos días,

    En la imagen observamos una radiografía PA de tórax, sinclítica, bien inspirada y bien penetrada en la que se pueden apreciar el cerclaje de una esternotomía media, aumento de densidad a nivel del hilio pulmonar derecho (posible masa a dicho nivel) y seno costofrénico derecho pinzado. También aprecio un borramiento de la silueta cardiaca a nivel del ápex cardiaco y una cardiomegalia.

    Realmente esta imagen se adapta el título, porque no entiendo lo que veo en relación a lo que sé de la paciente. No puedo correlacionar la clínica con los hallazgos. En primer lugar indagaría sobre la patología subyacente de la paciente para que le hayan realizado una esternotomía (¿lleva informes? ¿uso del traductor del móvil? ¿algún interprete que pueda ayudarnos?), si tiene clínica/exploración física compatible con insuficiencia cardíaca, síndrome constitucional (¿tiene anemia/hipoproteinemia en la analítica?, ¿lleva ropa demasiado holgada para su corpulencia que sugieran pérdida de peso reciente?…), infecciosa (tos, expectoración, posibilidad de hacer un Mantoux…) … A ver si ayudaran a explicar mejor la prueba complementaria.

    Espero la resolución del caso, seguro que es muy interesante Elena. A ver con que nos sorprendes esta semana. Un abrazo.

  2. Buenas tardes,
    En el caso de esta semana se nos presenta una radiografía de tórax PA, sinclítica, bien inspirada y regular penetrada, en la que observan prótesis a nivel centrotorácico (cerclaje de esternotomía ??) no se aprecian otras alteraciones en las estructuras óseas ni de partes blandas. Silueta mediastínica sin alteraciones, Se observa cardiomegalia con borramiento de silueta cardíaca en ápex. A nivel parenquimatoso hay una opacidad a nivel del hilio derecho sin que pueda apreciar broncograma aéreco, con lo que podría sugerir la presencia de una masa en esa localización. Seno costofrénico derecho con pequeño derrame pleural, izquierdo libre.

    Con los datos que tenemos de la paciente y la clínica que se describe me inclinaría a pensar que el hallazgo de la masa hiliar es un incidentaloma independiente del proceso agudo que presenta la paciente, aún así debería indagar sobre antecedentes patológicos y quirúrgicos y presencia de síndrome constitucional u otros signos de alarma. La difucultad en este caso sería encontrar una manera adecuada con la que romper la barrera idiomática. Los recursos sugeridos por Marta Campos son todos los que se me ocurren.

    Espero la resolución del caso.
    Un saludo a todos y hasta pronto.

  3. Buenos días,
    Se trata de una radiografía de tórax en proyección PA, sinclítica y bien inspirada. Se observa cerclaje de una esternotomía media, pinzamiento del seno costofrénico derecho, un aumento de densidad en base izquierda que borra el apex cardíaco y un ensanchamiento del hilio derecho, que podría corresponder a una masa o a una dilatación de la arteria pulmonar descendente en el caso de que se tratara de un TEP.
    Como ya han comentado mis compañeras, el principal problema de este caso es la barrera idiomática, que dificulta la anamnesis para orientar la sospecha clínica y el hecho de no disponer de antecedentes de la paciente. Sin más datos sobre la paciente y atendiendo solo a la imagen, no sería capaz de distinguir entre una una masa a estudio, un proceso infeccioso o un TEP.
    Un caso muy curioso Elena. Esperamos atentamente la resolución

  4. Buenas 🙂
    La imagen del caso corresponde a una Rx de tórax en PA, sinclítica, bien inspirada y penetrada.
    En ella se observa, un cerclaje de una esternotomia media. No apreciamos otras alteraciones a nivel óseo ni de tejidos blandos.
    A nivel mediastínico se aprecia un aumento de la silueta cardíaca con borramiento del àpex, pinzamiento del seno costofrenico derecho, estando el izquierdo libre.
    En referencia al parénquima pulmonar, se observa un aumento de densidad a nivel del hilio derecho que podría corresponder a una masa. En ella no se ven signos de cavitación ni de broncograma aéreo.
    El caso es difícil, la barrera idiomática y el hecho de ser un paciente trasladado, nos impide conocer y realizar la historia clínica.
    Con los pocos datos que disponemos, la falta de proyecciones radiológicas y resto de pruebas complementarias, no podría decir con seguridad de si se trata de una masa, proceso infeccioso, aspiración…..
    Esperamos la resolución:-)

  5. Buenos días!

    No puedo añadir nada a los hallazgos que habéis comentado. No sé cuántas veces he abierto la imagen y he buscado y buscado sin resultado. Me quedo impaciente a ver con qué nos sorprendes, Elena.

    Gracias por intrigarnos.

  6. Gracias por los comentarios chic@s.
    Os dejo arriba la resolución del caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: